Los médicos residentes de Inglaterra harán nuevas huelgas este mes y en enero de 2024

Compartir
Compartir articulo

Londres, 5 dic (EFE).- Los médicos residentes en Inglaterra están convocados a nuevas huelgas a lo largo de este mes y del próximo enero al no haber prosperado las negociaciones mantenidas entre el Gobierno y la organización sindical Asociación Médica Británica (BMA).

En concreto, según reveló hoy ese sindicato, los nuevos paros serán desde las 07.00 GMT del próximo día 20 hasta las 7.00 GMT del día 23 y desde las 07.00 GMT del 3 de enero hasta las 07.00 GMT del 9 de enero.

Los copresidentes del comité de médicos residentes de la BMA, Robert Laurenson y Vivek Trivedi, indicaron hoy a medios locales que "tras cinco semanas de negociaciones intensas, el Gobierno no ha sido capaz de presentar una oferta creíble sobre salarios antes del plazo límite".

"En lugar de eso se nos ofreció un 3 % adicional, repartido de manera desigual por todos los grados de médicos, lo que igualmente supondría recortes salariales para muchos doctores este año", lamentaron.

Según ellos, "está claro que el Gobierno aún no está dispuesto a abordar el recorte salarial en términos reales que han sufrido los médicos desde 2008".

"Es con enorme pena que, pese a que el planteamiento ha sido más constructivo, no se ha ofrecido lo suficiente para dar forma a un acuerdo creíble, con lo que confiábamos en que terminaría esta disputa", apuntaron.

Según la BMA, a falta de un progreso suficiente en las negociaciones, "no hay más opción que adoptar medidas que demuestren que los doctores están más determinados que nunca a revertir sus recortes salariales".

El objetivo de estos médicos es conseguir un alza salarial del 35 % para compensar los incrementos que han tenido en los últimos años muy por debajo del aumento de la inflación. EFE

prc/jm/jgb