Un libro muestra a la multifacética Elena Garro en la FIL mexicana

Compartir
Compartir articulo

Guadalajara (México), 30 nov (EFE).- La escritora Elena Garro (1916-1998) fue una autora que no solo renovó las narrativas, sino también una activista, una aguda investigadora y asidua lectora, aspectos que son poco conocidos debido al silenciamiento que sufrió durante parte de su vida, afirmó este jueves en México su biógrafa, Patricia Rosas Lopátegui.

Durante la presentación del libro ‘Elena Garro sin censura’ en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la especialista afirmó que la llamada “leyenda negra” que el Gobierno mexicano, ayudado por algunos intelectuales de la época, construyó en torno a la autora fue una manera de eliminarla simbólicamente.

“Esta leyenda que construyó el poder (fue) para eliminar a Elena de la vida cultural y política porque ella renovó el teatro, la narrativa y todos los géneros que tocó”, aseguró Rosas Lopátegui, quien investiga la obra de Garro desde 1980 y ha publicado tres libros acerca de la autora.

Explicó que esta "leyenda negra" tiene que ver con la acusación que el Gobierno mexicano de la época hizo a Elena Garro de traicionar al movimiento estudiantil y ser partícipe de la masacre de Tlatelolco en 1968, una versión que recientemente ha sido desmentida.

Consideró que la crítica “fuerte y punzante” que la autora de ‘Los recuerdos del porvenir’ hizo al poder post Revolución Mexicana (1910-1917) y los abusos de los caudillos y los militares terminó por convertirla en un personaje 'non grato' para las cúpulas gobernantes que "hicieron de todo" para callarla.

Señaló que en el libro hay registros de sus diarios a los 15 años en los que ya mostraba una preocupación por registrar la violencia del México post revolucionario que nace de la creación del Partido Nacional Revolucionario surgido en 1929 y que después se convirtió en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó al país durante 70 años.

El libro publicado por la editorial Gedisa reúne entrevistas, testimonios, escritos, cartas y otros documentos personales y familiares rescatados de diversos archivos olvidados en los que muestran a una Elena Garro como lectora, como activista, como investigadora. académica y defensora de las causas sociales.

La edición 37 de la FIL reúne a 650 escritores de 45 países y un programa de actividades que incluye 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unas 3.000 encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales. EFE

gdl/jmrg/laa

(foto)