Miércoles, 29 de noviembre de 2023 (22:00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ARGENTINA TRANSICIÓN

La Asamblea Legislativa argentina consagra el triunfo de Milei con el 55,65 % de los votos

Buenos Aires (EFE).- La Asamblea Legislativa de Argentina proclamó la victoria de la fórmula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel en la segunda vuelta electoral del pasado 19 de noviembre, tras obtener el 55,65 % de los votos. En un acto formal, que se ha celebrado en el edificio del Congreso de la Nación Argentina, los diputados y senadores del país suramericano confirmaron los datos del escrutinio definitivo.

PERÚ FUJIMORI

El Constitucional de Perú dice que Fujimori debe ser liberado, pese a orden de la CorteIDH

Lima (EFE).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Francisco Morales, afirmó que las autoridades de su país "deben proceder a la excarcelación inmediata" del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado. "Se debe proceder a cumplir la anterior sentencia", declaró Morales al Canal N de televisión, al aclarar un auto del TC que declaró improcedente una consulta del Ministerio de Justicia sobre el indulto otorgado a Fujimori en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y que había suscitado distintas interpretaciones.

ISRAEL PALESTINA

El Ejército israelí dice que mató a tres hombres armados palestinos que violaron la tregua

Jerusalén (EFE).- El portavoz del Ejército israelí dijo que sus fuerzas mataron este miércoles a tres hombres armados palestinos que supusieron "una amenaza" para los soldados, en otra violación de la tregua. "Las tropas seguirán actuando contra cualquier amenaza", declaró Daniel Hagari, principal portavoz del Ejército, en lo que describió como una nueva vulneración del alto el fuego temporal vigente desde el viernes, y que debería acabar en horas si la negociación en curso que lidera Catar no logra prolongar la tregua.

ISRAEL PALESTINA

China subraya que el derecho de los palestinos a un estado "no puede ser negociable"

Naciones Unidas (EFE).- El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, dijo en la sede de la ONU en Nueva York que el derecho de los palestinos a un estado "no puede ser negociable" y no puede ser objeto de veto por parte de ningún país. Yi intervino hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión dedicada a la guerra de Gaza, sesión que su país, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo, pidió que tuviera rango ministerial, una petición que fue atendida por numerosos países árabes y musulmanes, así como Brasil.

ISRAEL PALESTINA

Guterres dice que en Gaza han muerto más niños que en cualquier otra guerra en un año

Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó ante el Consejo de Seguridad que el número de niños muertos por fuego israelí en Gaza supera a los de cualquier otro conflicto o guerra registrado durante un año a lo largo de su mandato. "En cuestión de unas semanas, el número de niños muertos por las operaciones militares israelíes en Gaza es mucho mayor que el número total de niños matados en todo un año por cualquier parte y en cualquier conflicto desde que soy secretario general", dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad, en una nueva sesión convocada por la presidencia china sobre la guerra en Gaza.

ISRAEL PALESTINA

Llegan a Egipto dos rehenes ruso-israelíes liberadas por Hamás, según TV egipcia

El Cairo (EFE).- Dos ciudadanas con doble nacionalidad ruso-israelí que fueron liberadas por el grupo islamista Hamás este miércoles llegaron hoy a Egipto a través del paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí, para ser trasladadas a Israel, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News. La cadena informó de que "dos rusas-israelíes" llegaron al lado egipcio del cruce de Rafah, y apuntó que hasta el momento no hay información sobre los otros 10 rehenes en manos de Hamás que deben ser liberados este miércoles en el marco del acuerdo de intercambio de cautivos por presos palestinos.

UCRANIA GUERRA

Borrell ve "útil" que Lavrov escuche en persona en la OSCE por qué Rusia está aislada

Skopje (EFE).- El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, aseguró que comprende el malestar por la presencia del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión de la OSCE, pero dijo que es "útil" porque así escuchará directamente los motivos por los que Rusia está "aislada". "Es una buena ocasión para que escuche directamente de los participantes (en la reunión) por qué Rusia está siendo condenada y aislada", aseguró el alto representante en Skopje, donde la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) inicia este jueves su Consejo Ministerial.

PAPA FRANCISCO

El papa sigue con la "inflamación pulmonar" pero no tiene fiebre

Ciudad del Vaticano (EFE).- Las condiciones de salud del papa Francisco siguen "estables", pero persiste la "inflamación pulmonar" que le ha obligado a suspender el viaje a la cumbre climática de Dubái, informó este miércoles la Santa Sede. "Las condiciones del santo padre son estables, no tiene fiebre, pero persiste la inflación pulmonar asociada a los problemas respiratorios", confirmó el Vaticano en un comunicado. Por eso, el pontífice argentino, que cumplirá 87 años el próximo 17 de diciembre, seguirá con antibióticos.

FRANCIA VENEZUELA

Macron le dice a Maduro que UE podrá levantar sanciones si Caracas cumple con lo pactado

París (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dijo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que la Unión Europea (UE) "debería levantar gradualmente las sanciones" contra el país suramericano siempre que Caracas cumpla con los compromisos que firmó en octubre con la oposición en Barbados. "Para alcanzar este objetivo, Francia está dispuesta, en particular, a contribuir al fondo social para la población civil, gestionado por las Naciones Unidas", añadió en un comunicado el Elíseo, que informó sobre la entrevista telefónica de ambos dirigentes.

CANADÁ GOOGLE

Google compensará con 74 millones de dólares al año a los medios de comunicación de Canadá

Toronto (Canadá) (EFE).- Google pagará a los medios de comunicación en Canadá 100 millones de dólares canadienses al año (74 millones de dólares estadounidenses) como compensación por compartir noticias en sus plataformas, según anunció este miércoles el Gobierno canadiense. La ministra de Patrimonio de Canadá, Pascale St-Onge, dijo que la cifra será ajustada cada año con la inflación y que el Ejecutivo canadiense se reserva el derecho de revisar los términos si Google llega a un acuerdo más ventajoso para los medios en otros países.

NICARAGUA CRISIS

El Gobierno de Nicaragua niega la entrada al país a otro sacerdote nicaragüense

San José (EFE).- Las autoridades de Nicaragua prohibieron la entrada al país al sacerdote nicaragüense Jairo Antonio Mercado Pavón, que regresaba tras participar en un viaje pastoral por Estados Unidos, denunció la abogada e investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina. Mercado Pavón estaba asignado a la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús en la comunidad La Virgen, departamento de Rivas, en el Pacífico sur de Nicaragua, y antes estuvo a cargo de la parroquia Medalla Milagrosa en la ciudad de Camoapa, departamento de Boaco (centro), de acuerdo con la denuncia.

int-jrh/rg