Michel advierte a Rusia que la UE responderá a la instrumentalización de migrantes

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 20 nov (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este lunes que la Unión Europea responderá a cualquier intento de Rusia de instrumentalizar a los migrantes, después de que Finlandia haya cerrado cuatro pasos fronterizos por el aumento del flujo migratorio desde territorio ruso.

"Los intentos de Rusia de instrumentalizar a los migrantes vulnerables encontrarán una respuesta adecuada", escribió Michel en su cuenta oficial de la red social X, en la que también mostró su solidaridad al primer ministro finlandés, Petteri Orpo, por la decisión de cerrar los pasos fronterizos con Rusia.

"Agradecido por los esfuerzos efectivos de Finlandia de proteger las fronteras exteriores europeas", señaló Michel, después de que el Kremlin haya criticado hoy la decisión de Helsinki.

El Gobierno finlandés cerró desde el 18 de noviembre al 18 de febrero sus cuatro principales pasos fronterizos en la frontera oriental, los más transitados por su proximidad con la segunda ciudad rusa, San Petersburgo.

La decisión llegó después de que la Guardia de Fronteras alertase de que en la última semana hubo un aumento notable en el flujo de solicitantes de asilo de terceros países que llegaron a través de la frontera con Rusia.

Las autoridades finlandesas culpan de esta tendencia a Moscú, ya que hace unos meses cambió su política fronteriza y pasó de impedir el tránsito de ciudadanos extranjeros sin visado o pasaporte a facilitar su llegada hasta la frontera común. EFE

drs/cat/ad