Turquía declara tres días de luto y acusa a Israel del ataque al hospital en Gaza

Guardar

Nuevo

(Actualiza la entradilla y los párrafos 2 y 3 para precisar que la declaración de luto será firmada en las próximas horas)

Ankara, 18 oct (EFE).- El Gobierno de Turquía va a declarar hoy tres días de luto oficial por el bombardeo de un hospital en Gaza, del que responsabiliza a Israel, al tiempo que el Parlamento ha emitido una condena, apoyada por todos los partidos, en la que califica de este ataque de "crimen contra la humanidad".

La declaración de luto fue anunciada por Ozlem Zengin, vicepresidente del AKP, el partido del presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, quien firmará la orden en las próximas horas.

Zengin aseguró que los tres días de luto nacional muestra la postura de Turquía respecto a ese ataque.

Erdogan ya responsabilizó ayer a Israel del ataque.

"Atacar un hospital con mujeres, niños y civiles inocentes es el último ejemplo de los ataques de Israel carentes de los valores humanos más básicos", dijo el mandatario turco en la red social X (antes Twitter).

El Ejército israelí afirma, por su parte, que la explosión en el hospital Al-Ahli Arabi de Gaza se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel.

Un total de 63 personas, entre ellas 43 agentes de Policía, resultaron heridas en las manifestaciones anoche contra Israel en Ankara y Estambul, en protesta contra el ataque al hospital, en el que según el grupo islamista Hamás han muerto casi 500 personas, cifra que Israel considera "inflada".

Israel ha lanzado una campaña de ataques y bombardeos en Gaza en respuesta a los ataques terroristas de Hamás del pasado día 7 en los que fueron asesinados 1.400 personas.

El Parlamento turco aprobó ayer una declaración, firmada por los seis partidos con representación, en el que califica de "crimen contra la humanidad" el ataque contra el hospital.

En esa nota, el Parlamento "deplora la escalada de ataques de Israel contra la población de Gaza, en violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario". EFE

dt-as/chg

(foto)