China puede proteger a astronautas de efectos de ingravidez durante 180 días, según foro

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pekín, 22 sep (EFE).- China tiene la capacidad para proteger a los astronautas de los efectos de la ingravidez durante 180 días en el espacio, según un foro sobre medicina aeroespacial que se inauguró hoy en Pekín.

En el evento, el investigador del Centro de Investigación y Entrenamiento de Astronautas de China Li Yinghui señaló que su equipo de investigación se ha centrado en "los desafíos médicos inducidos por la microgravedad, la radiación espacial y otros factores del entorno espacial durante los últimos 30 años", período que se remonta al comienzo del programa espacial chino.

El experto aseveró que los especialista chinos "ya han creado un sistema de protección para los efectos fisiológicos de la ingravidez en los vuelos espaciales tripulados de mediana y larga duración".

La tripulación de Shenzhou-16, que actualmente realiza su misión en la Tiangong, la estación espacial china, envió un mensaje al foro, en el que aseguraba que se ha "establecido con éxito en la estación un laboratorio nacional clave para la medicina aeroespacial".

Según los 'taikonautas', estos avances traerán "nuevas oportunidades para el desarrollo de la medicina aeroespacial".

Los avances en este campo han proporcionado apoyo teórico y técnico para la investigación en la Tierra en ámbitos como la salud cardiovascular, el sistema musculoesquelético, las enfermedades neurodegenerativas, el envejecimiento humano o la selección de medicamentos, indicaron expertos durante el evento, recogió hoy la agencia oficial Xinhua.

El foro está organizado por el Centro de Investigación y Entrenamiento de Astronautas de China, el Instituto Tecnológico de Pekín y la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin.

En recientes misiones a la Tiangong, los astronautas chinos han completado estancias levemente superiores a los 180 días.

Es probable que la estación espacial china, que operará durante unos diez años, se convierta a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en "amartizar".