Chile y España firman acuerdos en ciberseguridad, producción cultural y memoria histórica

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 14 jul (EFE).- Chile y España firmaron este viernes tres acuerdos en materia de ciberseguridad, producción audiovisual y memoria histórica, según anunció el presidente chileno, Gabriel Boric, en una intervención conjunta con su homólogo español, Pedro Sánchez, en Madrid.

Boric inició hoy una visita de dos días a España, donde comienza una gira europea que lo llevará después a Bruselas para participar en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y, posteriormente, a Ginebra y París.

El presidente chileno explicó a la prensa los resultados de su reunión con Sánchez, en la que firmó con Sánchez tres acuerdos: uno "de entendimiento sobre cooperación en materia de ciberseguridad", otro "internacional administrativo en producción cinematográfica y cultural" y un "protocolo para la cooperación entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática de España y el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos en Chile".

Este último se da cuando en septiembre de este año se cumplirán 50 años del Golpe de Estado del general Augusto Pinochet en Chile, algo que "insta a cuidar a la democracia y las instituciones y a respetar de manera inequívoca los Derechos Humanos", según subrayó Boric.

Además, ambos países firmaron "un comunicado conjunto sobre diálogo político reforzado en materia de política exterior" que deberá "ayudar a seguir profundizando nuestras relaciones, que tienen mucha importancia".

Tras la reunión con Sánchez, el presidente chileno partió hacia el Palacio de la Zarzuela, donde será recibido por el rey Felipe VI, con quien también almorzará.

Por la tarde participará en un encuentro con empresarios españoles y chilenos en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

En la gira que arrancó este viernes y seguirá hasta el 21 por varios países europeos, Boric está acompañado por una nutrida comitiva de representantes del sector empresarial chileno y los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; de Ciencia, Aisén Etcheverry; de Energía, Diego Pardow, y de Economía, Nicolás Grau, según un comunicado difundido la semana pasada por la Presidencia chilena.

Madrid, 14 jul (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se comprometió este viernes ante el presidente de Chile, Gabriel Boric, a intentar cerrar durante el semestre de la presidencia española de la Unión Europea (UE) la actualización del acuerdo existente entre el bloque europeo y el país sudamericano.

Sánchez expresó ese compromiso en la reunión que ambos mantuvieron hoy en Madrid con motivo de la visita de trabajo de Boric a España.

El encuentro se celebró a tres días de que el lunes empiece en Bruselas la cumbre UE-CELAC (que engloba a los países de América Latina y el Caribe), un evento situado entre las prioridades de la presidencia española de la UE.

Una cumbre que, en una comparecencia conjunta con Boric, Sánchez consideró muy importante para dar un impulso a la relación entre ambas regiones.

"Creemos que Europa y América Latina y el Caribe están llamadas a mantener una relación estratégica en la que ambas regiones podemos mutuamente salir reforzadas", añadió Sánchez, quien destacó la participación muy notable de jefes de Estado y de Gobierno tanto de la UE como de la CELAC en ese encuentro.

"UN PUNTO DE INFLEXIÓN" EN LAS RELACIONES

Sánchez afirmó que esa cita supondrá "un punto de inflexión" en los lazos entre ambas regiones porque se van a adoptar decisiones como el establecimiento de un mecanismo de diálogo y de consulta permanente a distintos niveles y se va a dar un impulso político para cerrar acuerdos comerciales pendientes.

Fue en ese contexto en el que recordó que la UE y Chile trabajan en la actualización del acuerdo bilateral existente y subrayó que España está poniendo todo de su parte para que se cierre durante este semestre.

Boric agradeció ese compromiso para actualizar un acuerdo "muy importante y un orgullo" para su país, porque es de los pocos que lo tienen con la Unión Europea.

"Bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, las relaciones entre Europa y América Latina se han profundizado", añadió Boric, quien considera que el fortalecimiento de lazos entre regiones, aunque estén muy alejadas, es importante ante el riesgo que sufren la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional con actitudes como la "ilegítima" invasión de Ucrania por parte de Rusia.

ACUERDOS DE COOPERACIÓN ENTRE ESPAÑA Y CHILE

Sánchez agradeció al presidente chileno su "compromiso permanente con la paz, la democracia, la libertad y la defensa de los principios de Naciones Unidas", así como su defensa del multilateralismo.

La cooperación en asuntos como el desarrollo de materias primas, y especialmente el litio, o el impulso de proyectos conjuntos de transformación ecológica y de hidrógeno verde fueron también destacados por el presidente del Gobierno español.

Sánchez se refirió, además, al proceso de reindustrialización de Chile para trasladar a Boric el deseo de España de colaborar ofreciendo asistencia técnica y su experiencia desde el punto de vista regulatorio, y destacó el interés de empresas españolas que son vanguardia en este ámbito.

El presidente chileno resaltó por su parte la notable relación comercial entre los dos países y que España sea el tercer inversor europeo en Chile, al tiempo que expresó su deseo de que esa relación siga aumentando.

Y no sólo en el intercambio de materias primas, sino también en transferencia tecnológica, en conocimiento o en cultura.

Sánchez recordó que Chile es uno de los seis países de América Latina con los que España mantiene una relación estratégica y en ese marco situó los acuerdos firmados este viernes en Madrid.

Acuerdos para relanzar las consultas políticas y cooperar en materia audiovisual, memoria democrática y ciberseguridad.

A la memoria democrática se refirió también Boric, para recordar que este año se cumplirá el 50 aniversario del golpe de Estado en su país que derrocó al presidente Salvador Allende, algo que les insta a valorar más la democracia y sus instituciones.

Madrid, 14 jul (EFE).- El rey de España, Felipe VI, recibió este viernes al presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, con motivo de su visita de trabajo a España antes de viajar a Bruselas para participar en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Tras este encuentro, el monarca español ofreció al mandatario chileno un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, la sede de la Jefatura del Estado española.

La reunión con Felipe VI se enmarca en la primera parada de la gira europea que Boric realiza desde su llegada a la presidencia de Chile, con la que busca fortalecer los lazos con Europa y promocionar las inversiones extranjeras y el sector del litio.

Tras la cumbre de Bruselas, el presidente chileno tiene previsto viajar a Suiza y Francia.

Antes de su encuentro con el rey de España, Boric mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y hoy mismo participará además en un encuentro empresarial en la sede de la patronal española CEOE.

A la reunión con Felipe VI también asistieron los ministros de Exteriores de España y Chile, José Manuel Albares y Alberto Van Klaveren, respectivamente, quienes almorzaron juntos en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Exteriores español.