Orbán y Abascal planean colaborar para dar un giro hacia la derecha en Europa

Compartir
Compartir articulo

Budapest, 2 jun. El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, subrayó hoy que Europa necesita un giro hacia la derecha en el que quiere colaborar con el partido ultraderechista español Vox, con cuyo líder, Santiago Abascal, se reunió este viernes en Budapest.

"Nos gustaría ver un giro a la derecha en Europa", dijo Orbán tras la reunión en la sede de la jefatura de Gobierno, informa la agencia húngara MTI.

El primer ministro húngaro agregó que su partido, el Fidesz, y Vox han reafirmado su compromiso de trabajar conjuntamente, mientras que afirmó que "España tiene prestigio en Hungría", ya que es un país importante con una voz decisiva en asuntos europeos.

Abascal coincidió con Orbán en la necesidad de trabajar juntos "por una Europa mucho más fuerte", al mismo tiempo que criticó a Bruselas por la "persecución" y "chantaje" que, dijo, aplica a Hungría.

La Comisión Europea mantiene congelada la entrega a Budapest de 22.000 millones de euros de fondos comunitarios mientras no se demuestre que el Gobierno húngaro garantiza que su uso respetará la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

"La discriminación ideológica es una verdadera amenaza para la unidad europea", enfatizó el líder del Vox, agregando que esa práctica podría sentar un precedente.

Según el político español hoy se aplica esa discriminación frente a Hungría y Polonia, pero en cualquier momento podría ser utilizada en relación con otros países.

Tras los resultados de las elecciones locales en España el pasado domingo, que apuntan que Vox será decisivo para que el PP pueda o no gobernar en numerosos gobiernos regionales y locales, Orbán felicitó el lunes a Abascal calificando los resultados de esa formación como "una reconquista". EFE

mn/as/ie