Los ministros de Exteriores de los BRICS abordan en Sudáfrica un nuevo multilateralismo

Compartir
Compartir articulo

Johannesburgo, 1 jun. Los ministros de Asuntos Exteriores del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reúnen hoy en la urbe sudafricana de Ciudad del Cabo para impulsar un nuevo multilateralismo y preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que el bloque celebrará este agosto.

La titular sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, será la anfitriona de la reunión, que "brinda una oportunidad" para que los ministros "reflexionen sobre los acontecimientos regionales y globales", se limitó a informar el Gobierno del país africano, sin detallar la agenda del encuentro.

Este viernes, Pandor "continuará con la política de compromiso inclusivo" al invitar a quince ministros de Exteriores de África y el sur global a una reunión de "amigos de los BRICS", agregó su ministerio, que no precisó qué países han sido invitados.

Se espera que los BRICS -grupo que busca convertirse en un contrapeso al dominio geopolítico de Occidente, especialmente tras la guerra de Rusia contra Ucrania- aborden en la reunión de este jueves asuntos como la expansión del bloque.

El pasado marzo, Pandor afirmó en una entrevista que había recibido "doce cartas" de países interesados en ingresar en el grupo, entre los que citó a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Argelia, Argentina, México o Nigeria.

"Hay un interés enorme en todo el mundo. Y una vez que hayamos dado forma a los criterios (de acceso), tomaremos la decisión", subrayó la jefa de la diplomacia sudafricana.

Se espera también que los ministros traten la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo que tendrá lugar en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto próximo, marcada ya por las dudas sobre la asistencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional (CPI).

Como Estado miembro de la CPI, Sudáfrica está obligada a cooperar en el arresto de Putin, después de que ese tribunal emitiese en marzo pasado una orden de detención contra el mandatario por presuntos crímenes de guerra en relación con el conflicto de Ucrania.

Sudáfrica confirmó en marzo que invitó al presidente ruso a participar en la cumbre, aunque admitió que esa orden de la CPI es "un motivo de preocupación".

El Ministerio de Relaciones Internacionales de Sudáfrica emitió este lunes una notificación para garantizar la inmunidad diplomática de los asistentes a la cumbre de los BRICS, lo que parecía abrir el camino para la asistencia del mandatario ruso.

Ante el revuelo causado en medios sudafricanos, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Clayson Monyela, aclaró que "estas inmunidades no anulan ninguna orden judicial que pueda haber emitido un tribunal internacional contra cualquier asistente a la conferencia".

"Estas inmunidades son estándar para organizar conferencias y cumbres internacionales. Todos los países otorgan inmunidades similares", añadió Monyela.

Sudáfrica asegura haber adoptado una postura de "no alineación" sobre la guerra de Rusia contra Ucrania y ha pedido diálogo para resolver el conflicto.

Esta posición no está solo vinculada al papel estratégico político y económico que Moscú tiene en algunos países de África, sino también a motivos históricos como el apoyo ruso a los movimientos anticoloniales y de liberación del siglo XX, como la lucha contra el régimen segregacionista de apartheid que imperó en Sudáfrica.

Asimismo, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha propuesto a sus homólogos de Ucrania y Rusia el despliegue de una "misión de paz de líderes africanos" para "encontrar una solución pacífica" a la guerra entre ambos países.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo actual la letra S. EFE

jhb-pa/alf