Argentina condena operación militar de Israel en Franja de Gaza donde murieron civiles

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 10 may. Argentina condenó este miércoles una operación de la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, donde murieron 13 civiles -entre ellos seis niños- y la cifra de heridos asciende a 64 personas desde que escalaron las hostilidades contra la Yihad Islámica Palestina (YIP).

“La República Argentina condena la reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos. Asimismo, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas, al Gobierno y al pueblo palestino”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado.

Las hostilidades comenzaron el martes, por parte de Israel, tras abatir a tres altos cargos de la YIP, que desencadenó hasta hoy el lanzamiento de unos 469 cohetes desde Gaza que alcanzaron ciudades como Beersheva y Tel Aviv.

Una parte importante impactó en áreas despobladas, 153 fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea israelíes y 107 cayeron dentro de la propia Gaza, de momento no se han ofrecido cifras oficiales sobre el impacto en áreas urbanas, que se estima han sido en torno a una decena, sin causar heridos.

“Argentina realiza un urgente llamado a las partes para evitar un mayor nivel de confrontación que empeore la dramática situación humanitaria en esa zona. Resulta preocupante la escalada de violencia que se evidencia en la región, que durante el presente año ya ha causado la muerte de más de 100 palestinos y 15 israelíes”, agregaron en el documento.

Tras dos días de hostilidades se han contabilizado, hasta el momento, 22 palestinos muertos en la Franja, incluyendo nueve milicianos y 13 civiles, entre ellos seis niños, y 64 heridos.

“La vida de civiles debe ser protegida ante toda circunstancia, y reitera a Israel la imperiosa necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, en especial los principios de distinción y proporcionalidad”, remarcó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.

La situación actual es similar a la escalada de agosto de 2022 entre el Ejército israelí y la Yihad Islámica, que también inició con el asesinato por parte de Israel de altos cargos del grupo terrorista y duró tres días, dejando un saldo de unos 50 palestinos muertos en Gaza.

“Argentina manifiesta, una vez más, su compromiso con una paz justa y definitiva al conflicto palestino-israelí, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, cerró el comunicado. EFE

aam/szg