Por Ana Mano
SAO PAULO, 15 mar (Reuters) - Los empacadores brasileños de carne vacuna están perdiendo entre 20 y 25 millones de dólares por día hábil después de que una prohibición comercial autoimpuesta detuvo las ventas a China, dijo la consultora de agronegocios Datagro Pecuaria.
La estimación se basa en los actuales precios de exportación de la carne de vacuno, que oscilan entre 4.800 y 5.000 dólares por tonelada, según datos enviados a Reuters el miércoles.
Brasil suspendió voluntariamente las ventas de carne de vacuno a China el 23 de febrero tras notificar un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como enfermedad de las vacas locas, en cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Una investigación posterior determinó que el caso era "atípico", lo que significa que Brasil mantiene su estatus de riesgo insignificante de EEB y puede reanudar las exportaciones a China.
No obstante, el levantamiento de la prohibición depende de la aprobación oficial de Pekín.
Las autoridades brasileñas han declarado que toda la información pertinente sobre el caso de las vacas locas ha sido compartida con China.
El Gobierno tiene previsto convencer a Pekín de que levante la prohibición antes o durante la visita de Estado del Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a China a finales de marzo.
El Ministro de Agricultura brasileño, Carlos Favaro, viajará a China antes que el presidente Lula el 20 de marzo, según informó una fuente a Reuters. El ministerio no hizo comentarios sobre sus planes de viaje.
Dos prohibiciones comerciales de carne de vacuno similares que involucraron a China duraron 13 días en 2019 y 103 días en 2021, según Datagro, lo que obligó a los empacadores de carne de vacuno brasileños a abastecer a los clientes chinos desde sus otras fábricas sudamericanas.
El año pasado, Brasil exportó un total de 1,991 millones de toneladas de carne de vacuno fresca, de las que alrededor del 62% se destinaron a China.
Brasil es el mayor proveedor de carne de vacuno de China, por delante de sus competidores Argentina y Uruguay, y representa el 40,5% de sus importaciones de carne de vacuno, según Datagro Pecuaria.
China también importa carne de vacuno de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia. Se calcula que Brasil envió 4.700 toneladas de carne de vacuno a China en 2022, según datos de Datagro. (Reportaje de Ana Mano en São Paulo; información adicional de Lisandra Paraguassu en Brasilia, Editado en español por Juana Casas)
Últimas Noticias
Israel fija en 30.000 millones de euros el presupuesto en defensa para el año 2026 pese al alto el fuego
Tras semanas de tensiones internas, el Gobierno israelí ha desbloqueado una partida récord para el sector militar en 2026, incrementando significativamente los fondos, mientras se enfrenta a acusaciones de corrupción y protestas por el aumento de la carga fiscal

SEFAC forma a casi 9.000 adolescentes en el correcto uso de los medicamentos y las resistencias antimicrobianas
Cerca de nueve mil jóvenes repartidos en trece autonomías participaron en sesiones didácticas impulsadas por farmacéuticos comunitarios, elevando notablemente su comprensión sobre fármacos y resistencias, según los resultados del proyecto ConóceMe avalados por sus responsables

Ni cada dos días ni una vez a la semana: el truco infalible para regar la flor de Pascua según la temperatura de tu casa
El especialista Ángel Illescas aconseja prestar atención a la temperatura en casa para ajustar la frecuencia de agua, pues cada hogar requiere cuidados diferentes y no existen reglas rígidas para mantener la flor de Pascua en óptimas condiciones
SAE denuncia la infrautilización de los recursos de la sanidad pública para beneficiar a la privada
Tras la publicación de audios donde un directivo privado insta a rechazar casos no lucrativos, el sindicato de técnicos exige medidas urgentes para frenar prácticas que priorizan intereses empresariales y reclaman más inversión en el sistema nacional de salud

Euroairlines firma un acuerdo con AccesRail para vender billetes combinados con transporte terrestre
La aerolínea española anuncia que sus clientes podrán viajar combinando trayectos aéreos y ferroviarios en España e Italia, ampliando así destinos y mejorando alternativas de conexión, según destaca el consejero delegado Antonio López-Lázaro
