Martes, 31 de enero de 2023 (08.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

Bangkok/Madrid, 31 enero(EFE).-

.- Moscú/Leópolis (Rusia/Ucrania).- EEUU ha comenzado a enviar a Ucrania los primeros 60 vehículos de combate de infantería Bradley, mientras que ha descartado el envío de cazas F-16 que Kiev reclama insistentemente para proteger mejor su cielo ante los bombardeos de Rusia, que, mientras tanto, exhibe avances marginales en la región oriental de Donetsk.

(foto)(vídeo)

.- Bruselas (Bélgica).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publica la sentencia sobre las cuestiones prejudiciales que envió el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena para evitar que Bélgica impida la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Kinsasa (RD Congo).- El papa Francisco llega hoy a Kinsasa, donde mantendrá una reunión con el presidente, Félix Tshisekedi, y luego pronunciará su primer discurso en el que llamará a emprender el diálogo para conseguir la paz en este país donde en los últimos meses se han recrudecido los combates con grupos rebeldes en el noreste.

(foto)(vídeo)(audio)(informe a cámara)

.- Lima (Perú).- El Congreso de Perú se reúne por segunda jornada consecutiva con el objetivo de aprobar un adelanto electoral para este año, tras no haber logrado un consenso en la primera sesión, mientras que organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles convocan a una nueva marcha en Lima para exigir el adelanto de los comicios, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria de una asamblea constituyente.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Rabat (Marruecos).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, encabezará este miércoles y jueves en Rabat una amplia delegación de ministros en la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, tras casi ocho años y después de la mayor crisis bilateral de las últimas dos décadas.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Jerusalén.- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reúne con las autoridades palestinas durante su primera visita a la región desde que asumió en Israel el nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu.

(foto)(vídeo)(audio)

.- París (Francia).- Francia vive una nueva jornada de huelgas y manifestaciones contra la reforma de las pensiones que propone el Gobierno de Emmanuel Macron, para la que se ha reforzado el dispositivo policial hasta un total de 11.000 agentes.

(foto)(vídeo)

.- Tokio (Japón).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúne hoy con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, con vistas a reforzar la colaboración de seguridad entre la alianza y Japón en respuesta al auge militar de China y a su acercamiento con Rusia.

(foto)(vídeo)

.- Singapur.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó en dos décimas sus previsiones de crecimiento global para este año, hasta el 2,9 %, y ajustó también al alza la cifra del año pasado, gracias a las "sorpresas positivas" y a una "resiliencia mayor a la esperada" que han mostrado numerosas economías.

(foto)(vídeo)

.- Peshawar (Pakistán).- Las autoridades de Pakistán elevaron este martes a 83 el número de muertos y 157 los heridos, en su mayoría funcionarios de Policía, tras el atentado suicida cometido ayer en una mezquita en el noroeste paquistaní, uno de los peores atentados terroristas contra las fuerza de seguridad de este país.

(foto)(vídeo)

.- Ciudad de México.- Víctimas y feministas mexicanas presentan la "Ley Malena", una propuesta para combatir los ataques de ácido a mujeres que se han intensificado en medio de la crisis de violencia machista e impunidad que afronta el país, donde matan a más de 10 mujeres al día.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Tulcán (Ecuador).- Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Gustavo Petro, encabezan el décimo Gabinete Nacional entre ambos países, que se celebra en la fronteriza ciudad ecuatoriana de Tulcán.

(foto)(vídeo)

.- Caracas (Venezuela).- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela presenta la memoria anual de las actividades de los órganos judiciales, en un acto solemne que marca el comienzo del año judicial 2023, al que se prevé asista el presidente Nicolás Maduro.

(foto)(vídeo)

.- Buenos Aires/Lima/Santiago de Chile/Río de Janeiro.- Los hoteles, restaurantes y aeropuertos de la mayoría de los destinos turísticos de Suramérica prácticamente ya recuperaron su bullicio habitual, tres años después de que la pandemia dejara el sector en añicos.

(foto)(vídeo)

.- Pekín (China).- La actividad en la industria manufacturera de China repuntó en enero tras tres meses consecutivos de contracción, aupada por la rapidez de la recuperación posterior al final de la estrategia nacional de 'cero covid' y a la ola inicial de infecciones tras la retirada de las restricciones.

(foto)(vídeo)

.- Seúl (Corea del Sur).- El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics vio crecer su beneficio neto un 39,5 % interanual en 2022, hasta 55,65 billones de wones (unos 41.634 millones de euros), informó este martes la empresa en su informe financiero.

(vídeo)

.- El Cairo (Egipto).- Vender carne es para los tenderos de El Cairo ya no solo un trabajo, sino un gran reto difícil de superar, puesto que la inflación y la devaluación de la moneda local han forzado a los egipcios a renunciar a su dieta cárnica, considerada hoy en día un lujo en Egipto.

(foto)(vídeo)

.- Washington (EE.UU.).- El doctor brasileño Jarbas Barbosa da Silva jura su cargo como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

(foto)(vídeo)

.- Washington (EE.UU.).- Una semana después de presentar su último informe sobre los sistemas sanitarios en América Latina y el Caribe, el director de Salud del Banco Mundial, Juan Pablo Uribe, atiende a EFE para conversar sobre los principales desafíos sanitarios de los países en desarrollo tras la pandemia.

(foto)(vídeo)

.- Nueva York (EE.UU.).- La aeronáutica estadounidense Boeing dirá adiós a su último avión comercial 747, que fue el primer avión de dos pasillos del mundo, en un evento que se retransmitirá en directo.

(foto)(vídeo)

.- Miami (EE.UU.).- Los restos en llamas del transbordador Columbia sobre el cielo de Texas el 1 de febrero de 2003 son una imagen que no se olvida y al cumplirse 20 años del accidente en el que perdieron la vida siete astronautas, fuentes de la NASA resaltan a Efe que es crítico estar en permanente vigilancia para evitar nuevas tragedias.

(foto)(vídeo)

.- Washington (EE.UU.).- Un nuevo mapa interactivo ha llegado a Estados Unidos para cambiar la narrativa e influir en la decisión del alumnado sobre qué universidad elegir tomando en cuenta sus casos de agresión sexual y violación.

(vídeo)

.- La Chorrera (Colombia).- Indígenas del departamento colombiano del Amazonas que sufrieron la violencia de la bonanza cauchera y luego la del conflicto armado interno, buscan recuperar su cultura y afirmarse como pueblos a través de los bailes y las danzas.

(foto)(vídeo)

.- San Juan (Puerto Rico).- La haitiana Hedwige Brenord perdió a su sobrina Rose F. Moreau, de 28 años, en un naufragio cuando intentaba llegar a Puerto Rico y se le entrecorta la voz al recordarla: "huyó junto a su familia, abandonó su casa en Haití por la situación de los secuestros".

(foto)(vídeo)

.- Calcuta (India).- La Feria del Libro de Calcuta, una de las más visitadas del mundo, abrió este martes su puertas al gran público con España como país invitado, deseoso de mostrar en su pabellón de 300 metros cuadrados la literatura española "en toda su diversidad".

(vídeo)

.- Nueva York (EE.UU.).- Desvelan en Nueva York una escultura futurista Anish Kapoor similar a la conocida como "The Bean" de Chicago, también diseñada por el escultor.

(foto)(vídeo)

.- Buenos Aires (Argentina).- Asir a la arcilla el "carácter" de cada personaje, "su espíritu", es el manifiesto del escultor Carlos Benavídez, destacado artista argentino, cuyas manos han dado inmortalidad a las representaciones, entre otros, de Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Ernesto “Che” Guevara, Ástor Piazzolla y Eva Perón y que ahora recibe a EFE en su estudio de Buenos Aires.

(foto)(vídeo)

.- París (Francia).- La MEP (siglas en francés de Casa Europea de la Fotografía) acoge en París una exposición sobre Zanele Muholi, "activiste" visual de Sudáfrica, a partir del 1 de febrero.

(foto) (vídeo)

.- Copenhague (Dinamarca).- La Cámara de Comercio de Gran Canaria presenta la Gran Canaria Swim Week by Moda Calida, en la Copenhague Fashion Week de la capital danesa.

(foto)(vídeo)

.- Miami (EE.UU.).- El cantautor mexicano Marco Antonio Solís, ganador de cinco premios Latin Grammy, anuncia en una rueda de prensa en Miami el inicio de la Buki World Tour.

(foto)(vídeo)

npm/aca/EFETV Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o para cualquiera de los próximos 365 días, en España y en el mundo, ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria. Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario.

Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono: + 34913467245 en horario continuo desde las 07.30 (GMT) horas hasta las 19.00 horas (GMT), o en la dirección electrónica: clientes@efe.com.

--------------------------------------