Temas del día de EFE Internacional del 25 de enero de 2023 (10.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

PERÚ CRISIS

============

Lima - Las protestas antigubernamentales continúan en Perú con nuevas movilizaciones convocadas en Lima y otras regiones para pedir la destitución de la presidenta Dina Boluarte. (Texto)(Foto)(Video)(Audio)

Ginebra - El Consejo de Derechos Humanos de la ONU analiza la situación de las libertades fundamentales de Perú, un trámite que coincide con la grave crisis política que atraviesa el país tras el autogolpe del exmandatario Pedro Castillo. (Texto)(Video)

Washington - La presidenta de Perú, Dina Boluarte, participa virtualmente en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hablar de la situación política y social de su país, sumido en una fuerte crisis tras el fallido autogolpe de Estado de su predecesor, Pedro Castillo. (Texto) (Foto)(Vídeo)

--------------

ONU ECONOMÍA

Nueva York - La ONU presenta su nuevo informe de previsiones para la economía mundial, marcada por la alta inflación, la guerra de Ucrania y una lenta recuperación tras la pandemia de la covid-19. (Texto) (Foto) (Vídeo)

UCRANIA GUERRA

==============

Moscú/Leópolis (Ucrania).- Ucrania confía en que el suministro de los tanques Leopard 2 autorizado por Alemania le permita dar un vuelco a la contienda, frenando los avances rusos en el Donbás y recuperando territorio en el este y sur del país. (Texto)(Foto)(Vídeo)

Berlín - El canciller alemán, Olaf Scholz, comparece en el Bundestag tras la reunión ordinaria de su Gobierno el día en el que se espera que anuncie formalmente que autoriza el envío de tanques "Leopard 2" a Ucrania, decisión que han adelantado varios medios. (Texto)(Foto)

(La comparecencia está prevista a las 12:00 GMT)

Moscú.- Comienza el juicio para la liquidación de la organización de derechos humanos más antigua de Rusia, el Grupo Helsinki de Moscú, en el marco de la campaña de persecución a la sociedad civil por parte del Kremlin. (Texto)(Foto)

===========

BOLIVIA POLÍTICA

La Paz/Santa Cruz/Cochabamba (Bolivia) - Los comités cívicos de Bolivia se reúnen para exigir al Gobierno del presidente Luis Arce la "restauración del Estado de derecho", la "democracia" y la libertad de los "presos políticos". (Texto)(Foto)(Video)

COLOMBIA D.HUMANOS

Bogotá - El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ofrece una rueda de prensa al cierre de una visita de dos días a Colombia, la primera a América Latina desde que asumió el cargo. (Foto) (Texto) (Vídeo)

URUGUAY BRASIL

Montevideo - El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibe a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con la cumbre de la Celac como antesala y sumido en la tensión con sus vecinos y socios del Mercosur por rebelarse y avanzar en un tratado bilateral con China. (Texto)(Foto)(Video)

CHILE JUSTICIA

Santiago de Chile - La Cámara de Diputados de Chile vota si procede realizar un juicio político contra la exministra de Justicia Marcela Ríos por los controvertidos indultos presidenciales otorgados a presos detenidos en el marco del estallido social de 2019, una polémica que le llevó a dejar el cargo el pasado 7 de enero. (Texto)

SALUD MEDICAMENTOS

Yakarta/Ginebra/Nueva Delhi/Nairobi, 25 ene. Alrededor de 300 niños han fallecido por una posible intoxicación en Gambia, Indonesia y Uzbekistán en los pasados meses en casos supuestamente relacionados con la ingesta de diferentes jarabes, con la atención puesta en los proveedores de ciertos componentes. (Texto)(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21118221 y otros)(Panorámica)

PARÍS MODA

París - Jean-Paul Gaultier presenta en la pasarela de Alta Costura su colección primavera-verano 2023, durante la Semana de la Moda de París. (Texto)(Foto)(Video)

CINE SUNDANCE

Los Ángeles (EE.UU.)- La cineasta venezolana Patricia Ortega compite en el festival de Sundance con “Mamacruz”, un filme protagonizado por la española Kiti Mánver. Por Mónica Rubalcava. (Texto)(Foto)(Video)

AGENDA INFORMATIVA

==================

Ginebra - PERÚ D.HUMANOS - Examen Periódico Universal de la situación de los derechos humanos en Perú, llevado a cabo por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. (Texto)

Bogotá - COLOMBIA PAZ - Entrevista con el senador colombiano Iván Cepeda sobre el proceso de paz en el país. Por Irene Escudero (Texto)(Foto)

Santo Domingo - IBEROAMÉRICA INDUSTRIA.- XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Industria y Comercio. (Foto) (Texto)

Bogotá - El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, visita Colombia. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Moscú - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visita la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov y hablará con estudiantes. (Texto)(Foto)

Dakar - ÁFRICA ALIMENTACIÓN - Más de veinte jefes de Estado y de Gobierno participan en la Cumbre Alimentaria Africana, un foro de tres días que se inaugura hoy en Senegal con el fin de buscar soluciones al desafío de la seguridad alimentaria en África. (Texto)(Audio)

Praga - REPUBLICA CHECA ELECCIONES - El exmilitar conservador Petr Pavel, favorito para ganar las elecciones presidenciales en Chequia esta semana, cierra hoy su campaña con un mitin en Praga. (Texto)(Foto)(Video)

París - FRANCIA MÚSICA - El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel ofrece, dentro del programa Carta blanca de la Ópera de París, un concierto con aires hispanos y colores de América del Sur.

Medellín (Colombia) - COLOMBIA MODA - Más de 500 expositores participan en Colombiatex, la feria de moda que se celebra del 24 al 26 de enero en Medellín. (Texto) (Foto)

Auckland - N.ZELANDA GOBIERNO - El ministro para la pandemia, Chris Hipkins, jura cargo como nuevo primer ministro de Nueva Zelanda, tras la inesperada dimisión de la carismática exlíder laborista, Jacinda Ardern, el pasado jueves, y a meses de que el país acuda a las urnas el próximo 14 de octubre. (Texto) (Foto)(Enviada)

Riad - A.SAUDÍ INVERSIÓN - Riad acoge el “Foro Municipal de Inversión”, en el que participan empresarios, representantes de bancos y expertos, para exponer las oportunidades de inversión en las distintas ciudades saudíes.

París - UCRANIA GUERRA UNESCO - El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco celebra una reunión extraordinaria para estudiar la inscripción de tres lugares como Patrimonio Mundial en Peligro, entre ellos la ciudad ucraniana de Odesa. (Texto)

15:30h.- Ciudad del Vaticano.- VATICANO FINANZAS.- El Tribunal del Vaticano empieza el juicio iniciado por los exauditores financieros de la Santa Sede, Libero Milone y Ferruccio Panicco, que reclaman una indemnización de 9,3 millones de euros por daños y perjuicios debido a su destitución en 2017, acusados de espiar a altos cargos del estado papal.

20:00h.- Nueva York - ONU SUDÁN - Sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la situación en Sudán.

15:00h.- Nueva York - ONU SIRIA - Sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la situación en Siria.

17:00h.- Nueva York - COLOMBIA EEUU - El antiguo dirigente de la banda criminal colombiana el Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, tiene previsto declararse culpable de los cargos de narcotráfico que penden contra él.

09:30h.- Bruselas - UE HOLOCAUSTO - El Parlamento Europeo conmemora el Día Internacional de la Memoria del Holocausto con el presidente de Israel, Isaac Herzog, con quien la presidenta del Parlamento Europeo inaugurará un memorial del Holocausto frente al hemiciclo de la Eurocámara.

21:00h.- Quito - LATINOAMÉRICA UNIVERSIDAD - Más de cien universidades de Latinoamérica participan en el seminario Internacional sobre Calidad y Acreditación Universitaria en América Latina, organizado por UNIR y la Escuela Politécnica Nacional (EPN). (Texto) (Foto)

Miami (EE.UU.)- JUAN JOSE CAMPANELLA - El cineasta argentino Juan José Campanella, ganador de un Oscar en 2010, Ha buscado refugio en el teatro y su "magia" a prueba de plataformas, a las que en una entrevista con EFE acusa de "matar" al séptimo arte. Por Ana Mengotti (Texto)(Foto)(Video)

Miami (EE.UU.) - WILLY CHIRINO - El cantante cubano exiliado en EE.UU. Willy Chirino habla con EFE con motivo de la exposición que le dedica el Museo de Historia de Miami por sus "50 años de música". (Texto) (Foto) (Vídeo)

Bogotá - COLOMBIA DANZA - El bailarín y coreógrafo español Joaquín De Luz considera en una entrevista con EFE en Bogotá que la creación artística no debe acomodarse a las tendencias sino dar emociones al público. Por Jaime Ortega Carrascal (Texto)(Foto)(Video)

Tegucigalpa - HONDURAS JUSTICIA - La nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras asume funciones para el período 2023-2030, tras la elección de sus quince magistrados por el Parlamento, una renovación que ha generado esperanza en la mejora del sistema judicial hondureño. (Texto)(Foto)(Video)

Redacción EFE Internacional

int-rml

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 73 03

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245