Iglesias de Jerusalén denuncian crecientes ataques contra comunidad cristiana

Compartir
Compartir articulo

Jerusalén, 21 dic. Los líderes de las principales iglesias cristianas en Jerusalén denunciaron hoy, en su mensaje anual de Navidad, que los cristianos de Tierra Santa se enfrentan a "cada vez más ataques a su libre ejercicio de su religión" y alertaron sobre la creciente emigración de jóvenes de la comunidad.

"En los últimos años, estos cristianos se han enfrentado cada vez más a ataques al libre ejercicio de su religión, incluyendo ataques contra sus personas, difamación de sus iglesias y cementerios, injustificadas restricciones contra su asistencia al culto y amenazas legales contra su posesión y administración de las propiedades de la Iglesia", advirtió un comunicado firmado por los patriarcas y jefes de las iglesias en Jerusalén.

El texto expresa además especial preocupación por la situación de los jóvenes, que dice "cada vez más se sienten mal recibidos" y, como resultado, "abandonan la región por lugares de mayor oportunidad, disminuyendo, aún más, la presencia cristiana por debajo de la pequeña minoría del dos por ciento de la población general".

Los motivos del creciente éxodo de esta comunidad cristiana, compuesta mayormente por palestinos, son muy diversos, y van desde el desempleo y la falta de oportunidades hasta la presión religiosa, sobre todo en la disputada Ciudad Vieja de Jerusalén.

Allí, según denuncian representantes de la comunidad, sufren, entre otras cosas, una constante presión de grupos radicales judíos que buscan desplazar a esta minoría para judaizar la zona y adueñarse de propiedades de las iglesias.

Las cifras más recientes indican que entre Israel y Palestina, los cristianos locales rondan las 180.000 personas, poco más del 1 % de la población de ambos territorios, cuando en 1967 eran el 12 % o más del 25 % en 1948, antes de la creación del Estado de Israel.

Por otra parte, esta comunidad sufrió enormemente durante la pandemia de la covid-19 por la ausencia de peregrinos, que contribuyen espiritual y económicamente al bienestar de esta minoría.

"Estamos agradecidos de que los cristianos de todo el mundo estén ahora regresando en peregrinación a Tierra Santa en cantidades cada vez mayores. Los alentamos a que no solo visiten con reverencia las piedras benditas de los Santos Lugares, sino también para comprometer y apoyar las “piedras vivas” de la presencia cristiana local", agregó el mensaje navideño de las iglesias de Jerusalén, que destacó además que "estas familias han ayudado a construir y cuidar esos sitios venerables a lo largo de los siglos, hasta el día de hoy". EFE

pd/mah