Interrumpido el acceso a Internet en Sudán en aniversario de golpe de Estado

Guardar

Nuevo

El Cairo, 25 oct. El acceso a Internet en Sudán ha quedado interrumpido este martes coincidiendo con el primer aniversario del golpe de Estado y con la convocatoria de protestas en todo el país, informó el portal Netblocks

"Los datos de red de NetBlocks confirman una interrupción significativa en el servicio de Internet en Sudán desde la mañana del martes 25 de octubre de 2022 que afectó a la conexión del móvil y algunas líneas fijas en múltiples proveedores", indicó el portal, con sede en Londres y que controla la censura en internet, en su página oficial.

"Las métricas corroboran los informes de los usuarios sobre interrupciones de la red que parecen consistentes con un corte de Internet que afecta a múltiples proveedores de Internet. Es probable que la interrupción limite el libre flujo de información en línea y suprima la cobertura de noticias de incidentes en el terreno", aseguró el portal.

Las interrupciones específicas de Internet, incluidos los cierres y las restricciones de las redes sociales, han ido de la mano con la agitación política en Sudán desde el inicio de las protestas en 2018 que llevaron a la derroca del dictador Omar al Bashir y a una transición a un gobierno civil.

Durante la interrupción de la red más larga registrada en el país, Sudán cortó las redes sociales durante 68 días consecutivos para sofocar las protestas, con Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp restringidos desde el 21 de diciembre de 2018 hasta el 26 de febrero de 2019, según las mediciones de NetBlocks.

Un apagón más extenso de Internet móvil dejó a Sudán fuera de cobertura durante 36 días, del 3 de junio al 9 de julio de 2019. El apagón central de Internet después del golpe de octubre de 2021 duró 24 días, y se registraron más incidentes durante las posteriores protestas contra el golpe.

Como resultado, Sudán ocupa el segundo lugar entre los países africanos en términos de intensidad y gravedad de las interrupciones de Internet y las restricciones de las redes sociales, según el rastreador de cierre de Internet de Surfshark, indicó Netblocks.

Un gobierno civil emergió de la revuelta que derrocó a Al Bashir, pero fue derrocado en un golpe de Estado dos años más tarde, dejando en punto muerto la transición a la democracia.

El Gobierno civil anterior consiguió que la comunidad internacional condonara a Sudán su deuda externa cifrada en 56.000 millones de dólares, algo considerado por el enviado especial de la ONU en el país, Volker Perthes, uno de los grandes logros de la corta etapa democrática anterior a la asonada. EFE

ijm/mj

Guardar

Nuevo