Piden reforzar seguridad ante usurpaciones de mapuches en el sur de Argentina

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 29 sep. La sureña provincia argentina de Río Negro pidió este jueves al Gobierno argentino que cree un comando unificado de fuerzas de seguridad en esa región del país ante los casos de usurpaciones e incendios de casas por parte de un grupo que se identifica como mapuche.

La solicitud fue realizada por la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, durante una reunión con el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández ,y con la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa.

Minor pidió al Gobierno nacional mantener los controles carreteros que realizan fuerzas federales en inmediaciones de la localidad de Villa Mascardi, epicentro de los incidentes, y la "urgente" conformación en el lugar de un comando de fuerzas federales con participación provincial.

"Se busca de esta manera evitar que se sigan consolidando las tomas de propiedades por parte los usurpadores", señaló el Gobierno de Río Negro en un comunicado.

El miércoles, el Ejecutivo provincial había repudiado la usurpación de una vivienda que ya había sido quemada semanas atrás, en el mismo predio en donde en la madrugada del lunes pasado un puesto de la Gendarmería argentina (Policía de frontera) fue atacado presuntamente por un grupo de mapuches.

Los vecinos de Villa Mascardi mantienen una relación conflictiva con el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, que no está registrada por los organismos públicos y está instalada de forma ilegal en tierras de la Administración de Parques Nacionales desde 2017.

El puesto de Gendarmería, que había sido instalado dos semanas antes y que tenía la forma de un puesto móvil, quedó el lunes último totalmente destruido tras ser atacado con armas de fuego y piedras y ser incendiado. EFE

nk/rgm/eat