Sábado, 27 de agosto de 2022 (08.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ONU NUCLEAR

El "no" ruso deja sin consenso la conferencia de no proliferación nuclear

Naciones Unidas. La décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear se cerró este viernes sin un acuerdo después de que Rusia vetase una declaración de consenso por las críticas a su toma de la central atómica ucraniana de Zaporiyia. En un momento en el que la guerra de Ucrania ha vuelto a hacer temer con un conflicto nuclear, la comunidad internacional fue incapaz de pactar unos mínimos en esta reunión, considerada una cita clave para los esfuerzos de desarme atómico.

UCRANIA GUERRA

Zelenski emplaza al OIEA a que llegue "lo antes posible" a Zaporiyia para evitar riesgos

Redacción Internacional. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, emplazó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que llegue "lo antes posible" a la central nuclear de Zaporiyia para evitar nuevos riesgos como los pasados estos días. En su habitual discurso nocturno, Zelenski subrayó que los científicos nucleares de su país han logrado proteger la planta "del peor de los casos, que constantemente está siendo provocado por las fuerzas rusas". El OIEA confirmó este viernes que uno de los reactores de la central está nuevamente conectado a la red eléctrica de Ucrania y aseguró que espera enviar "muy pronto", en cuestión de días, una misión para inspeccionar la seguridad de la central sobre el terreno.

UCRANIA GUERRA

Ucrania ha enviado 44 barcos con un millón de toneladas de grano a 15 países

Redacción Internacional. Ucrania ha enviado ya 44 barcos con más de un millón de toneladas de grano a 15 países del mundo y tiene 70 solicitudes para cargar con alimentos otros tantos buques, según detalló anoche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo que la meta es alcanzar el volumen de tres millones de toneladas de exportación por mar al mes, ya que es "extremadamente importante para África, Asia y Europa". "Ucrania fue, es y será uno de los garantes de la seguridad alimentaria mundial", dijo en su discurso.

EEUU TRUMP

Información de "máximo secreto", razón de la redada en la mansión de Trump

Miami (EEUU). El Departamento de Justicia de EEUU solicitó la autorización del registro de la vivienda en Florida de Donald Trump tras descubrir que el expresidente había tenido en esa mansión y club social de cara al Atlántico, y a la que durante su mandato llamó "la Casa Blanca de invierno", por lo menos 25 documentos de "máximo secreto". Así se desprende de la divulgación este viernes del documento parcialmente editado remitido a un juez federal en el que se detallan las razones expuestas por el FBI para acometer el pasado 8 de agosto un registro en la residencia de Trump, quien calificó la redada de ilegal y agregó que se trataba de un "ataque político".

EEUU TRUMP

Trump se burla de versión borrada del atestado con parodia en la red y dice que no hizo "nada malo"

Washington. El expresidente estadounidense Donald Trump se burló este viernes de la divulgación de una versión editada del documento con las razones que justificaron el registro de su mansión de Florida con una parodia colgada en la red social de su propiedad Truth Social, tras asegurar que no hizo "nada malo" y que lo sucedido es "un ataque político". Trump publicó un mensaje que reza "¡Se dejaron una página!" que acompañó con la imagen de un texto mayoritariamente censurado (imitando el estilo del atestado judicial) en el que las únicas palabras visibles eran "Hacer a EE.UU. grande de nuevo", su lema en la campaña electoral de 2016.

ONU OCÉANOS

Los océanos tendrán que seguir esperando por un tratado que los proteja

Naciones Unidas. Los océanos tendrán que seguir esperando por un tratado que los proteja, después de que este viernes finalizaran en la ONU dos semanas de negociaciones sin un acuerdo, aunque con la expectativa de que se pueda cerrar por fin próximamente. Ya bien entrada la noche en Nueva York, los negociadores se dieron por vencidos y decidieron que hace falta más tiempo para alcanzar este pacto internacional que viene discutiéndose desde 2018. Por ello, optaron por suspender la quinta y última ronda de negociaciones y retomarla en una fecha aún por determinar, según anunció la presidenta de la conferencia que negocia el tratado, Rena Lee.

HONDURAS ESPAÑA

Sánchez garantiza a Honduras su cooperación para una migración ordenada

Tegucigalpa. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este viernes en Honduras el respaldo de España a este país en sus esfuerzos por lograr una migración ordenada y aseguró que la tarea de la cooperación española durante más de cuarenta años seguirá teniendo continuidad. Sánchez culminó en Tegucigalpa la gira latinoamericana que le ha llevado también a Bogotá y Quito, y en la capital hondureña mantuvo un encuentro con la presidenta del país, Xiomara Castro, quien le recibió con honores en el Palacio Presidencial junto a su hijo y secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya.

MÉXICO AYOTZINAPA

Padres de estudiantes de Ayotzinapa continuarán su búsqueda con vida

Ciudad de México. Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace 7 años y 11 meses en el sureño estado mexicano de Guerrero aseguraron este viernes que seguirán buscando a sus hijos con vida hasta que haya pruebas "objetivas, científicas e indubitables" de que están muertos, como da por hecho el informe presentado la semana pasada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. En un pronunciamiento tras la marcha que hacen el 26 de cada mes en la capital mexicana, añadieron que el informe abre líneas de investigación, de búsqueda y de ejercicio de la acción penal "que las autoridades competentes deben seguir y agotar".

COLOMBIA CONFLICTO

Petro aboga por un Catatumbo que sea "la capital de la paz" de Colombia

Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideró este viernes un consejo de seguridad en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, desde el que abogó por que la convulsa región del Catatumbo sea "la capital de la paz" y que "no tenga que ver más la violencia". Petro, que fue a la región después de que el miércoles un convoy presidencial que viajaba como avanzada para su visita fuese atacado, lamentó que "este pueblo ha sufrido indudablemente la exclusión como territorio (...), ha sido víctima de innumerables violencias". EFE

int/ah