Mercados de Argentina mantienen cautela tras anuncio de incentivo a exportadores

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 27 jul (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina se mantenían cautos el miércoles luego de que el banco central (BCRA) anunciara a última hora del martes incentivos al sector exportador de granos para atraer dólares a las reducidas arcas de la entidad monetaria.

El BCRA propuso a los productores de soja que vendan tenencias antes del 31 de agosto como una cobertura de cambio mediante un depósito con una tasa equivalente a la devaluación diaria por hasta el 70% de la venta, y con el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares al tipo de cambio oficial, más el impuesto PAÍS (30%) y retenciones a cuenta de la administración de ingresos públicos -AFIP- (35%).

"De ninguna manera se trata de un dólar agro, ni un tipo de cambio diferencial, solo habilitamos dos instrumentos de inversión para los productores de soja", afirmó Pesce en declaraciones radiales.

"Beneficia a los productores de soja que todavía tienen el grano y la dificultad para venderlo pasaba por la falta de una oportunidad de inversión que le preserve el valor de su activo", agregó.

En primer momento, la medida fue tomada con cautela por el sector agroexportador y por los operadores del mercado, quienes analizan su implementación.

"La mejora es marginal, si bien va a incrementar la liquidación, en especial las ventas realizadas aún no liquidadas, no se espera que produzca un cambio significativo en la dinámica del mercado", estimó Roberto Geretto, de Fundcorp.

* El peso en los segmentos alternativos de cambio caía a 339,2 unidades por dólar en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 323,7 en el llamado "dólar MEP".

* Por su parte, los negocios cambiarios en el reducido, pero referencial, mercado paralelo o "blue" bajaba a 324 por dólar. La moneda en este mercado, que el viernes marcó un nivel mínimo de 350 pesos, muestra una brecha del 147,52% frente al mercado oficial.

* "Hay visitas (controles oficiales) a operadores, por eso el mercado es muy chico", dijo una fuente del mercado.

* El peso en el segmento mayorista o interbancario perdía un controlado 0,17%, a 130,88/130,91 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el banco central.

* La desconfianza de los inversores sobre el futuro de la tercera economía de América Latina se refleja en persistentes presiones cambiarias, una fuerte postura vendedora en la plaza de bonos y riesgo país en niveles máximos históricos.

* La ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo el martes a representantes de fondos internacionales y bancos de inversión de Wall Street que inició un ajuste fiscal que cuenta con el apoyo político del oficialismo de centroizquierda, según un participante de la reunión.

* Los bonos extrabursátiles mejoraban un limitado 0,3% por compras especultativas en momentos en que cotizan a menos de un 20% de su valor y con tasas superiores al 40% en dólares, dijeron operadores.

* El Ministerio de Economía licitará el miércoles Bonos y Letras del Tesoro en búsqueda de financiamiento local por unos 270.000 millones de pesos para cubrir vencimientos.

* En este marco, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajaba cuatro unidades a 2.835 puntos, frente a un nivel máximo histórico de 2.976 unidades de esta semana.

* El índice accionario S&P Merval mejoraba un 1,20%, a 121.488,49 puntos, a las 13.00 hora local (1600 GMT), cerca de su nivel récord histórico de 121.436,69 unidades anotado el martes.

* Las acciones de la petrolera Vista se disparaban más de un 10% tras el reporte de su balance trimestral.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Lucila Sigal)