Crean en Ecuador el sello "Empresa Inclusiva" para quienes apoyen a migrantes

Compartir
Compartir articulo

Quito, 24 jul. Las compañías del sector privado en Ecuador que cuenten con acciones específicas que favorezcan la inclusión económica y social de las personas en movilidad humana, refugiadas y solicitantes de asilo, serán galardonadas con el Sello Empresa Inclusiva, informó este domingo la Fundación CRISFE.

Actualmente, Ecuador alberga a aproximadamente 600.000 personas en movilidad humana. De ese total, 513.900 (86 %) son personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela, indicó en un comunicado.

Con base en datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), anotó que Ecuador es el tercer país con la mayor comunidad de venezolanos en el exterior, después de Colombia y Perú.

Ante esta realidad, ACNUR, Pacto Global y el programa Sin Fronteras, financiado por el BID LAB y ejecutado por Fundación CRISFE, lanzaron Sello Empresa Inclusiva, un reconocimiento al sector privado que promueva la cultura inclusiva.

"La empresa privada es clave en la inclusión de personas en movilidad humana, ya que pueden proponer modelos que, a largo plazo, garanticen la integración de esta población dentro de sus equipos de trabajo", dijo Michelle Valdivieso, vocera del programa Sin Fronteras y Fundación CRISFE.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto próximo, a través de un formulario en línea alojado en www.sin-fronteras.com y estarán habilitadas para participar las empresas y cámaras del sector privado jurídicamente establecidas y domiciliadas en Ecuador.

"Las empresas con el Sello Empresa Inclusiva se convertirán en referentes de buenas prácticas para otras empresas que deseen desarrollar acciones de inclusión dirigidas esta población. Además, una cultura inclusiva en el sector privado ayudará a visibilizar el aporte cultural, intelectual y económico de este grupo de interés", añadió Valdivieso.

Según CRISFE, existen cinco categorías para la postulación: Empleabilidad (oportunidad de empleo formal); apoyo al emprendimiento (vinculación de emprendimientos a cadenas de valor y procesos de proveeduría) y formación (apoyo en desarrollo de competencias).

Además, sensibilización y compromiso (fomento de un ambiente corporativo y empresarial inclusivo) y apoyo a la Inclusión (otras actividades y acciones en pro de la población en situación de movilidad humana).

Las iniciativas serán revisadas por un comité evaluador conformado por el Ministerio de Trabajo, CorpoAmbato, CORPEI, la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM) y la Organización Internacional del Trabajo, detalló en el escrito.

Las instituciones galardonadas podrán acceder a capacitaciones gratuitas con Pacto Global, ACNUR y el Ministerio de Trabajo. Además de talleres gratuitos de sensibilización, uso gratuito de la Bolsa de Empleo Sin Fronteras, pruebas gratuitas psicométricas y por competencias, visibilidad en plataformas y apoyo técnico en los planes y proyectos de responsabilidad social. EFE

sm/cpy