Exempleados demandan a Tesla por un "despido masivo"

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un logotipo de Tesla se ve en Los Ángeles, California EEUU, 12 de enero de 2018. REUTERS/Lucy Nicholson
FOTO DE ARCHIVO: Un logotipo de Tesla se ve en Los Ángeles, California EEUU, 12 de enero de 2018. REUTERS/Lucy Nicholson

Por Akriti Sharma y Hyunjoo Jin

20 jun (Reuters) -Antiguos empleados de Tesla Inc. han presentado una demanda contra la empresa estadounidense de coches eléctricos alegando que su decisión de llevar a cabo un "despido masivo" viola la ley federal, ya que la empresa no avisó con antelación de los recortes de empleo.

La demanda fue presentada a última hora del domingo en Texas por dos trabajadores que dicen haber sido despedidos de la planta de la gigafábrica de Tesla en Sparks, Nevada, en junio.

Según la demanda, más de 500 empleados fueron despedidos en la fábrica de Nevada.

Los trabajadores alegan que la empresa no cumplió con las leyes federales sobre despidos masivos que requieren un período de notificación de 60 días en virtud de la Ley de Notificación de Ajuste y Recapacitación de los Trabajadores, según la demanda.

Quieren el estatus de acción colectiva para todos los exempleados de Tesla en todo Estados Unidos que fueron despedidos en mayo o junio sin previo aviso.

"Tesla se limitó a notificar a los empleados que sus despidos serían efectivos de inmediato", según la demanda.

Tesla, que no ha comentado el número de despidos, no respondió inmediatamente a solicitudes de comentarios sobre la demanda.

Musk, la persona más rica del mundo, dijo a principios de este mes que tenía un "súper mal presentimiento" sobre la economía y que Tesla necesitaba recortar el personal en aproximadamente un 10%, según un correo electrónico al que tuvo acceso Reuters.

Más de 20 personas que se identifican como empleados de Tesla dijeron que habían sido despedidos o que se les había retirado su puesto de trabajo este mes, según publicaciones en internet y entrevistas con Reuters.

La acción presentada por John Lynch y Daxton Hartsfield, que fueron despedidos el 10 de junio y el 15 de junio, respectivamente, tiene como objetivo obtener el pago y los beneficios sociales para el período de notificación de 60 días.

"Es bastante chocante que Tesla viole descaradamente la ley laboral federal despidiendo a tantos trabajadores sin dar el aviso requerido", dijo a Reuters Shannon Liss-Riordan, una abogada que representa a los trabajadores.

Liss-Riordan dijo que Tesla está ofreciendo a algunos empleados solo una semana de indemnización, y añadió que está preparando una moción de emergencia ante un tribunal para tratar de bloquear a Tesla en su intento de despedir empleados a cambio de sólo una semana de indemnización.

Musk restó importancia a la demanda por considerarla "trivial".

"No le demos demasiada importancia a una demanda preventiva que no tiene fundamento", dijo en el Foro Económico de Qatar organizado por Bloomberg.

"Parece que cualquier cosa relacionada con Tesla recibe muchos clics, ya sea trivial o significativa. Yo pondría esa demanda a la que se refiere en la categoría de trivial".

La demanda se presentó en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito Oeste de Texas.

(Información de Akriti Sharma en Bengaluru y Hyunjoo Jin en San Francisco; edición de Richard Pullin y Jason Neely; traducción de Flora Gómez)