El Guernica de Picasso protagoniza el Día Mundial de los Refugiados en la ONU

Compartir
Compartir articulo

Naciones Unidas, 20 jun. "El Guernica", el cuadro que el pintor español Pablo Picasso pintó tras el bombardeo del Ejército alemán de la ciudad vasca de Guernica en 1937 para representar los horrores de la guerra, fue este lunes el protagonista en la sede de Naciones Unidas de Nueva York de la jornada dedicada al Día Mundial de los Refugiados.

 Espero "que las representaciones de los refugiados del pasado nos ayuden a todos a ser más compasivos con los refugiados de hoy", aseguró Begoña Echevarría, la escritora del documental dramatizado "Picasso presents Guernica", que se presentó en la ONU y que se centra en los niños refugiados como consecuencia del bombardeo nazi, así como de la represión del pueblo vasco por el régimen dictatorial del general Francisco Franco.

"Las consecuencias del bombardeo aéreo de la antigua ciudad vasca de Guernica en 1937, el derramamiento de sangre, la asombrosa destrucción y los miles de niños obligados a escapar a los países vecinos nos son demasiado familiares. Y hacer comparaciones históricas es desconcertante", apuntó la alta comisionada adjunta para los refugiados de la ONU, Kelly Clements, durante la presentación de la obra.

La responsable de ACNUR, llamó la atención sobre que en 2021, alrededor de 1,7 millones de personas cruzaron las fronteras internacionales en busca de protección, y 14,4 millones de personas se vieron obligadas a huir dentro de sus países.

"Un aumento dramático sobre los 11,2 millones combinados del año anterior", dijo antes de apuntar que desde entonces siete millones de ucranianos se han visto forzados a desplazarse internamente y otros cinco millones han buscado refugio fuera de su país.

Para Clements, "la evocadora lectura escenificada de hoy de 'Picasso presents Guernica' es una representación lírica y conmovedora del costo desmesurado de la guerra, a menudo soportado por niños y civiles inocentes".

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en la ONU, Olof Skoog, hizo referencia al tapiz que reproduce el cuadro de Picasso y que cuelga en la puerta del Consejo de Seguridad de la ONU.

"No es una coincidencia que la versión en tapiz de la famosa pintura se encuentre justo aquí, en este edificio, justo afuera del Consejo de Seguridad. Pasé frente a esa pintura todos los días cuando serví a mi país, Suecia, en el Consejo de Seguridad de 2017 a 2018. Es un recordatorio muy fuerte de los efectos de la fuerza destructiva y sin sentido de la guerra", dijo.

El pasado febrero, el icónico tapiz del Guernica volvió a ser ubicado frente a la entrada del órgano encargado de velar por la paz, el Consejo de Seguridad de la ONU, un año después de ser retirado por su propietario, Nelson A. Rockefeller.

La obra, que lleva colgada en el mismo lugar desde 1985, será donada al National Trust for Historic Preservation (Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica), con la intención de que permanezca en la ONU a largo plazo, pero permitiendo que sea expuesta en otros lugares. EFE

jfu/rrt