Líder designado de Hong Kong viaja a Pekín para recibir el reconocimiento oficial

Compartir
Compartir articulo

El próximo líder de Hong Kong, John Lee, viajó el sábado a Pekín para recibir la bendición del gobierno central, al prepararse para asumir el cargo en un mes.

Lee, un exjefe de seguridad de 64 años quien supervisó la represión al movimiento prodemocracia de 2019 en Hong Kong, fue escogido a inicios de mayo como nuevo jefe del ejecutivo por un pequeño comité leal a China.

Fue el único candidato en la contienda y recibió 99% de los votos, luego de que China modificó en 2021 el sistema electoral de Hong Kong para impedir la participación de candidatos considerados no patriotas.

En su visita de cuatro días, Lee será nombrado oficialmente y se espera que se reúna con altos cargos chinos, según medios locales.

El diario South China Morning Post informó que Lee se reunirá con el presidente Xi Jinping y presentará una lista de su equipo para su aprobación.

El próximo jefe del gobierno local deberá someterse a pruebas y cuarentena el fin de semana y no podrá reunirse con personas de fuera del círculo oficial durante su viaje, según la información.

Lee asumirá el cargo el 1 de julio, en coincidencia con el 25 aniversario de la transferencia de Hong Kong del mando británico al chino, con el establecimiento del modelo político de "un país, dos sistemas".

No se ha confirmado si Xi visitará Hong Kong para las conmemoraciones, lo cual marcaría su primer viaje fuera de China continental desde el inicio de la pandemia.

En julio de 2017, Xi asistió a la toma de posesión de la jefa saliente del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam.

Esa visita generó protestas que difícilmente se repetirán este año, luego de que Pekín impuso una ley de seguridad nacional que reprimió a la disidencia.

hol/reb/oho/mas/zm