UE extiende suspensión de reglas presupuestarias a 2023 por guerra en Ucrania

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea anunció este lunes que las reglas de disciplina presupuestaria, que no son aplicadas desde 2020, seguirán suspendidas durante 2023 a raíz del fuerte impacto económico provocado por la guerra en Ucrania.

Nos enfrentamos a una mayor incertidumbre y fuertes riesgos a la baja para las perspectivas. Por lo que proponemos mantener la cláusula de escape general en 2023 y activarla a partir de 2024", dijo en conferencia de prensa el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Simultáneamente, en una nota oficial, la Comisión Europea señaló además la continuidad de elevados precios de la energía y los persistentes problemas en las cadenas de abastecimiento que se verifican desde la adopción de medidas contra la pandemia de coronavirus.

El estricto conjunto de reglas presupuestarias fue adoptado por la Unión Europea (UE) en 1997 con la idea de establecer límites bien definidos para el gasto público, déficit y deuda con relación al PIB de cada país.

la aplicación de esas normas, sin embargo, fue suspendida en 2020 ante el estallido de la pandemia, para permitir que los países del bloque puedan reaccionar a la emergencia.

Inicialmente, la intención de la Comisión era reactivar las medidas una vez consolidada la recuperación pospandemia, pero el impacto económico de la guerra en Ucrania llegó a los técnicos a extender la suspensión por un año adicional.

La guerra y el impacto de las sanciones contra Rusia hicieron que hace una semana la UE recortara drásticamente su previsión de crecimiento del PIB de la UE y la zona euro en 2022.

Ahora espera un crecimiento de 2,7% frente al 4,0% que había estimado a principios de año.

La economía del bloque experimenta un fuerte aumento de los precios de las materias primas que afectan también el sector de alimentos.

ahg/zm