El estadounidense Herta logra un triunfo en IndyCar bajo una fuerte lluvia

Compartir
Compartir articulo

El piloto estadounidense Colton Herta (Andretti Autosport) logró el sábado su primer triunfo de la temporada en la serie IndyCar al imponerse en el GMR Grand Prix de Indianápolis, donde la fuerte lluvia hizo estragos con retrasos y abandonos.

Herta, de 22 años, se impuso en el circuito Indianapolis Motor Speedway (3,9 km) por delante del francés Simon Pagenaud (Penske) y del australiano Will Power (Penske).

"Creo que es la carrera más dura que he hecho. De mojado a seco, de seco a mojado", dijo Herta sobre la prueba, que concluyó al llegarse al tiempo límite de dos horas en lugar de completarse sus 85 vueltas.

El mexicano Pato O'Ward (Arrow McLaren SP), ganador de la última carrera en Alabama, llegó a tomar el liderato pero Herta lo superó a falta de 14 minutos para el final y concluyó en el 17º lugar.

El estadounidense, que sumó el séptimo triunfo de su carrera, fue el primero en cambiar a neumáticos de lluvia de mejor agarre al inicio de la carrera y realizó una arriesgada parada en boxes hacia el final para ponerlos de nuevo.

"Seguro que nos ayudó mucho. Ganamos muchas posiciones ahí", dijo Herta sobre la estrategia de su equipo.

El español Álex Palou (Chip Ganassi), vigente campeón de IndyCar, partió desde la segunda posición de la parrilla pero se quedó pronto sin opciones de victoria al quedarse cruzado en medio del trazado tras un trompo.

Palou, que llegaba como líder de la clasificación general, perdió una vuelta y concluyó en el 20º lugar.

Por su parte, el veterano Juan Pablo Montoya (Arrow McLaren SP) ocupaba la séptima posición a menos de dos minutos para el final cuando sufrió otro problema con su auto que le acabó dejando en el puesto 24.

El piloto colombiano, de 46 años, competía para preparar su participación el 29 de mayo en las emblemáticas 500 Millas de Indianápolis, próxima cita de la serie.

Su compatriota Tatiana Calderón (A.J. Foyt) logró terminar la prueba en el 15º lugar, un puesto por detrás del brasileño Helio Castroneves (Meyer Shank), ganador de las 500 Millas el año pasado.

- Estrategia exitosa -

Lluvia y relámpagos retrasaron unos 40 minutos el inicio de la carrera en el Indianapolis Motor Speedway, que utiliza parte del famoso trazado ovalado de las 500 Millas.

Las cambiantes condiciones meteorológicas crearon un ambiente caótico en el que los equipos trataban de adivinar si debían utilizar neumáticos con más agarre en caso de lluvia o gomas más lisas para condiciones secas.

El australiano Power, que tenía la 'pole position', fue rápidamente superado en el arranque por el mexicano O'Ward en condiciones de humedad.

Herta hizo el primer cambio a neumáticos más lisos y pasó a O'Ward en la octava vuelta.

El estadounidense mantuvo su ventaja tras el primer ciclo de paradas en boxes en la vuelta 33.

Después de que los primeros posicionados montaran neumáticos lisos, Herta volvió a entrar en boxes rápidamente para montar neumáticos de lluvia, una maniobra fundamental para adelantar en la parte final a O'Ward y mantener la cabeza hasta sellar el triunfo.

js-gbv/gm