Presidenta de la Comisión Europea respalda reforma en los tratados de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respaldó este lunes la reforma de los tratados fundacionales de la Unión Europea (UE) si ello se torna "necesario" para que el bloque funcione mejor.

"Siempre argumenté que votar por unanimidad en algunas áreas clave simplemente ya no tiene sentido si queremos ser capaces de movernos más rápido", dijo Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo.

"Tenemos que mejorar la forma en que nuestra democracia funciona, en forma permanente", alegó la funcionaria alemana.

Von der Leyen habló en la ceremonia de cierre de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa que debatió durante un año con ciudadanos de los países de la UE sobre formas de mejorar el funcionamiento de las instituciones de la UE.

"Ustedes nos han dicho hacia dónde quieren que vaya esta Europa. Y ahora nos toca tomar el camino más directo hasta allí. Usando los límites completos de lo que podemos hacer dentro los tratados y, sí, cambiando los tratados donde sea necesario", dijo.

El Parlamento Europeo apoyó las conclusiones de la Conferencia y adoptó una resolución en respaldo a la reforma de los tratados sobre los que se apoyan las instituciones europeas.

Además del fin del voto unánime en asuntos clave, el paquete de propuestas también sugiere una reforma de los tratados para que las instituciones de la UE extiendan sus atribuciones a áreas en las que actualmente están limitadas, como la defensa o la salud pública.

Con la pandemia de coronavirus, la UE decidió como medida extraordinaria atribuir a la Comisión Europea (el poder ejecutivo del bloque) la representación de los países del bloque en la negociación y compra de vacunas contra el covid-19.

En la misma jornada, diez países de la UE -Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Malta, Eslovenia y Suecia- firmaron una carta para expresar su desacuerdo con la reforma de los tratados del bloque.

"No apoyamos los intentos (...) iniciar un proceso hacia el cambio de los tratados", apuntaron esos países, que juntos representan aproximadamente un tercio de los miembros del bloque.

ahg/mb