Multa europea de 160 millones de euros a Polonia por falta de independencia de sus jueces

Compartir
Compartir articulo

La multa impuesta a Polonia por no poner fin a las actividades de su cámara disciplinaria de jueces asciende a más de 160 millones de euros (unos 170 millones de dólares), indicó el martes el Comisario de la Unión Euroepea (UE) Didier Reynders ante los parlamentarios del bloque.

De esta suma, se dedujo un primer tramo de 69 millones de euros de los fondos que la UE entrega a Polonia y un segundo tramo de 42 millones se deducirá a mediados de mayo, según la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) condenó a Polonia en octubre de 2021 a pagar una multa diaria de un millón de euros.

La sanción pretende obligar a Varsovia a cumplir una decisión del TJUE que le ordena el cese inmediato de las actividades de la sala disciplinaria del Tribunal Supremo, una institución clave en la reforma del sistema judicial polaco, acusada por la UE de socavar la independencia de los magistrados.

Cuando Varsovia se negó a pagar, la Comisión recuperó la multa deduciéndola de los fondos de la UE que recibe Polonia.

El Ejecutivo comunitario también redujo los pagos a Polonia en 60 millones de euros por otra multa, de 68,5 millones, impuesta por el incumplimiento de una sentencia del TJUE sobre el cierre de una mina de carbón debido a su impacto ambiental y al riesgo que representa para la salud pública.

alm/fmi/ial/pc/js