Afgano condenado a 12 años de cárcel en Países Bajos por crímenes de guerra

Compartir
Compartir articulo

Un antiguo responsable de una prisión en Afganistán fue condenado el jueves por un tribunal neerlandés a 12 años de prisión por crímenes de guerra cometidos en los años 1980 bajo el régimen comunista.

Abdul Razzaq Rafief, de 76 años, "trató a los prisioneros de manera cruel y deshonrosa y los privó arbitrariamente de su libertad", lo que implica que cometió "crímenes de guerra" en violación del derecho internacional humanitario, declaró la jueza Els Kole de un tribunal de La Haya, que procesó a este hombre bajo el principio de la jurisdicción universal.

Abdul Razzaq Rafief estuvo bajo el régimen comunista afgano al frente de la prisión de Pul e Charkhi, al este de Kabul, entre 1983 y 1990. Durante este período, los opositores al régimen comunista, que luchaba entonces --con el apoyo de la URSS-- contra una insurrección de muyahidines, fueron detenidos.

Abdul Razzaq Rafief emigró a los Países Bajos en 2001 y posteriormente adquirió la nacionalidad neerlandesa, antes de ser detenido en 2019.

Aseguró no haber ocupado ese cargo y estar demasiado enfermo para recordar su nombre.

La construcción de Pul e Charkhi, la prisión más grande de Afganistán, comenzó en la década de 1970. El lugar fue denunciado por grupos de derechos humanos debido a las pésimas condiciones de vida de los detenidos.

Los talibanes abrieron las puertas de la prisión, que permaneció en función bajo diversos regímenes, cuando tomaron la capital en agosto pasado.

Afirman que los once bloques del ala principal albergaban cada uno a 1.500 detenidos, en una prisión construida originalmente para 5.000 presos.

jhe-cvo/mab/es