Kurdos lamentan "inacción" ante el Estado Islámico en Siria

Compartir
Compartir articulo

Tres años después de la derrota territorial del grupo Estado Islámico (EI), las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por los kurdos, advirtieron el miércoles a la comunidad internacional sobre las consecuencias de la "inacción" frente a los intentos de expansión del EI en Siria e Irak.

"La inacción de la comunidad internacional, el hecho de que algunos países hayan dado la espalda a este asunto constituye una oportunidad para el EI de reforzarse", indicaron las FDS en un comunicado.

En primera línea en la lucha contra el grupo yihadista, las FDS, apoyadas por la coalición internacional, anunciaron el 23 de marzo de 2019 la caída del EI en Siria expulsándolo de su último feudo de Baghuz, en la provincia de Deir Ezzor (este).

A finales de enero, el grupo yihadista llevó a cabo un ataque mortal --el más importante desde su derrota-- contra una prisión controlada por las FDS en la región de Al Hasaka (noreste).

Pero a principios de febrero, Estados Unidos eliminó al exjefe del EI durante una operación en el noroeste de Siria.

El grupo yihadista está tratando de reavivar sus sueños y de controlar algunas regiones de Siria e Irak, con el fin de crear un mayor peligro para la población", añade el comunicado de las FDS, precisando que el EI también busca atraer nuevos reclutas.

bur-lar/elw/jos/bfi/mab/mb