Por Lewis Krauskopf y Sujata Rao
NUEVA YORK/LONDRES, 3 dic (Reuters) -Las bolsas mundiales sufrían pérdidas el viernes y el rendimiento de los bonos referenciales caían tras un dato laboral en Estados Unidos peor de lo esperado, al tiempo que los mercados se mantenían volátiles mientras los inversores evalúan las implicaciones de la nueva variante ómicron del coronavirus.
* Después de abrir al alza, los principales índices de Wall Street bajaron con rapidez, mientras que los mercados europeos también retrocedían. La medida de acciones mundiales de MSCI perdía un 0,52% y el índice paneuropeo STOXX 600 restó un 0,78%.
* Ómicron se ha afianzado en Asia, África, América, Oriente Medio y Europa y ha llegado a siete de las nueve provincias de Sudáfrica, donde fue identificado por primera vez. Muchos gobiernos han endurecido las reglas de viaje para evitar la llegada de la variante.
* "El problema principal sigue siendo toda esta variante de ómicron. Hay una enorme incertidumbre allí", dijo Randy Frederick, de Charles Schwab, Austin. "La volatilidad significa grandes movimientos en ambas direcciones y hemos tenido muchos días de alza y muchos días de baja muy considerables aquí solo en la última semana (...) El mercado es un poco traicionero".
* El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que las nóminas no agrícolas aumentaron en 210.000 puestos de trabajo el mes pasado, muy por debajo de los 550.000 pronosticado por los economistas sondeados por Reuters, pero la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 21 meses del 4,2%, lo que sugiere que el mercado laboral se está ajustando rápidamente.
* "En la superficie, las cifras fueron decepcionantes porque no coincidieron con las expectativas, pero no fue un informe débil", dijo Kevin Flanagan, de WisdomTree Investments.
* Los datos culminan una semana turbulenta en la que los inversores están evaluando las implicaciones de la variante ómicron y lo que eso significa para el crecimiento, la inflación y, en última instancia, la política del banco central.
* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense operaba de forma dispar en medio de operaciones volátiles tras caer en un principio por el reporte laboral. Las notas referenciales a 10 años ganaban 7/32 en precio, rindiendo al 1,4257%, frente al 1,449% del jueves.
* El dólar subía después de caer inicialmente tras el informe de empleo. El índice dólar mejoraba un 0,298%; el euro cedía un 0,19%, a 1,1278 dólares; y el yen restaba un 0,02% ante el billete verde, a 113,20 unidades.
* Los precios del crudo avanzaban cerca de un 2% después de que el grupo de productores de la OPEP+ dijo que podría revisar su política para aumentar la producción a corto plazo si la demanda petrolera colapsa ante el creciente número de cierres pandémicos.
(Editado en español por Carlos Serrano)