Sáhara.- La Asociación de Amigos de la RASD denuncia la participación de empresas vascas en el "expolio" del Sáhara

Compartir
Compartir articulo


Alerta de la llegada a Bilbao de un buque que cargará componentes destinados a parques eólicos de Marruecos en suelo saharaui

VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de Álava ha denunciado la participación de empresas vascas en el "expolio" del Sáhara Occidental, y ha alertado de la próxima llegada a Bilbao de un buque que cargará componentes "destinados a parques eólicos de Marruecos en suelo saharaui".

Este colectivo ha informado, a través de un comunicado, de que el buque 'Monika', de bandera holandesa y que tiene prevista su llegada al puerto de Bilbao el 3 de diciembre, prevé cargar componentes industriales con destino a los parques eólicos que Marruecos construye en el territorio del Sáhara Occidental.

La Asociación de Amigos de la RASD ha afirmado que en la construcción, mantenimiento y transporte de materiales para estos parques "están implicadas empresas vascas como Gamesa, Ormazabal o Ingeteam", sobre las que ha denunciado que "suministran la energía imprescindible para la explotación ilegal de recursos naturales, tales como fosfatos, pesca o explotaciones agrícolas".

ACTIVIDADES PROHIBIDAS

Este colectivo ha destacado que la legalidad internacional "prohíbe expresamente estas actividades", y que recientes sentencias del Tribunal General de la Unión Europea "han ratificado la nulidad de los acuerdos comerciales y de pesca que la Unión Europea ha firmado con Marruecos por esta misma razón".

La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD se ha sumado a las movilizaciones convocadas por la comunidad saharaui en el País Vasco y ha llamado a la ciudadanía y a los agentes sociales a adherirse a las protestas contra "la participación de entidades vascas en el expolio ilegal de los bienes del Sáhara Occidental".

El colectivo ha alertado de que esta explotación "sirve para financiar la maquinaria colonial de muerte y destrucción en el Sáhara Occidental", así como para "engrosar las arcas de un régimen que mantiene en la miseria y la opresión a su propio pueblo".

"Es necesario acabar con cualquier tipo de colaboración de gobiernos, instituciones y empresas en la ocupación, el expolio y la represión del pueblo saharaui; y terminar con todas las formas de explotación en todos los pueblos del mundo", ha añadido.