Arqueólogos descubren una sala que arroja luz sobre la vida de los esclavos en Pompeya

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de las ruinas de Pompeya. 
May 26, 2020. REUTERS/Ciro De Luca
Foto de archivo ilustrativa de las ruinas de Pompeya. May 26, 2020. REUTERS/Ciro De Luca

MILÁN, 6 nov (Reuters) - Un grupo de arqueólogos ha descubierto una habitación en una villa a las afueras de Pompeya que contiene camas y otros objetos que arrojan luz sobre las condiciones de vida de los esclavos en la antigua ciudad romana que fue sepultada por una erupción volcánica.

La sala, en excelente estado de conservación, contiene tres camas de madera y una serie de objetos entre los que se encuentran ánforas, cántaros de cerámica y un orinal.

"Este importante descubrimiento enriquece nuestra comprensión de la vida cotidiana de los antiguos pompeyanos, especialmente de esa clase social de la que aún se sabe poco", dijo el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini.

La "habitación de los esclavos" está cerca de donde se descubrió un carruaje ceremonial a principios de este año, cerca de los establos de una antigua villa en Civita Giuliana, a unos 700 metros al norte de las murallas de la antigua Pompeya.

En la parte superior de las camas, los arqueólogos descubrieron un cofre de madera que contenía objetos de metal y tela que podrían haber sido parte de arneses de caballos, mientras que en una cama se encontró un eje de carruaje.

Dos de las camas tenían 1,7 metros de largo, mientras que la tercera era de 1,4 metros, lo que indica que la habitación podría haber sido utilizada por una pequeña familia de esclavos, dijo el Ministerio de Cultura.

La sala de 16 metros cuadrados, con una pequeña ventana en lo alto, también sirvió como espacio de almacenamiento, con ocho ánforas escondidas en las esquinas.

Pompeya era el hogar de unas 13.000 personas cuando fue enterrada bajo cenizas, piedras pómez y polvo como consecuencia de una erupción en el año 79 d.C.

(Reporte de Stephen Jewkes. Editado en español por Javier Leira)