Líderes vinculan abordaje de clima y agua en la COP26 mientras se avecina la crisis

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Personas llevando botellas de agua potable entregadas por estudiantes de secundaria en apoyo de vecindarios con falta de agua, en Ciudad Juárez, México, 28 de mayo de 2021. REUTERS / José Luis González
Foto de archivo. Personas llevando botellas de agua potable entregadas por estudiantes de secundaria en apoyo de vecindarios con falta de agua, en Ciudad Juárez, México, 28 de mayo de 2021. REUTERS / José Luis González

Por Emma Farge

GINEBRA, 2 nov (Reuters) - Gobiernos y agencias de la ONU reunidos en la COP26 en Glasgow https://www.reuters.com/business/cop formaron el martes una coalición de agua y de clima para abordar los crecientes peligros y la reducción de las reservas.

Liderada por los presidentes de Tayikistán y Hungría, la coalición buscará implementar reformas que la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas dice que son necesarias en la gestión global de los recursos hídricos.

Los datos de los últimos 20 años muestran que la cantidad de agua almacenada en o cerca de la superficie terrestre, como la humedad del suelo, así como la nieve y el hielo, ha disminuido a un ritmo de 1 centímetro al año, dijo la OMM, con enormes ramificaciones para la seguridad del agua.

El derretimiento de los glaciares también aumentará el riesgo de deslizamientos de tierra y avalanchas y privará a muchos millones de personas que viven aguas abajo de un recurso clave, agregó.

La coalición tendrá como objetivo impulsar el intercambio de datos y crear un enfoque más integrado para la gestión del clima y el agua para apoyar una adaptación y resiliencia más efectivas, dijo la OMM.

"El agua y el clima tienden a tratarse por separado. Ahora decimos que el agua es ´el canario en la mina de carbón´ del clima. Hay que abordarlos juntos", dijo Clare Nullis, portavoz de la OMM.

El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, propuso la creación de un fondo para la preservación de los glaciares en el lanzamiento de la coalición.

El volumen de sus glaciares, que representan el 60% de los recursos hídricos de Asia Central, ya ha disminuido en un tercio, dijo, y 1.000 glaciares se han derretido por completo.

(Reporte de Emma Farge; Editado en español por Juana Casas)