Kuwait expulsa a encargado de negocios libanés y retira a su emajador de Beirut

Compartir
Compartir articulo

Kuwait llamó a consultas a su embajador de Beirut y ha concedido 48 horas al encargado de negocios libanés para que abandone el emirato, señaló este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores, citado por la agencia estatal de noticias KUNA.

"Kuwait retira al embajador en Beirut y pide al encargado de negocios libanés que deje el país en 48 horas", indicó el Ministerio en un breve comunicado difundido por el medio del país árabe del Golfo Pérsico.

Arabia Saudita y Bahréin tomaron medidas similares el viernes después de que el ministro de Información del Líbano, George Kordahi, criticara la guerra en Yemen, donde una coalición liderada por Arabia Saudita respalda al gobierno reconocido internacionalmente.

Kordahi declaró en una entrevista televisiva que los rebeldes hutíes respaldados por Irán de Yemen se estaban "defendiendo contra una agresión externa", y agregó que "hogares, pueblos, funerales y bodas estaban siendo bombardeados" por la coalición.

En la entrevista, grabada en agosto pero transmitida el lunes, también calificó la guerra de siete años en Yemen como "inútil" y dijo que era "hora de que termine".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kuwait aseguró que la expulsión y la retirada se motivaron por el "fracaso" del gobierno libanés de abordar las declaraciones inaceptables y reprobables contra el hermano Reino de Arabia Saudita y el resto" de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Este organismo regional está formado por seis Estados: Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Omán y Qatar.

La decisión de Kuwait también se basó en "la incapacidad del Gobierno de la República Libanesa a la hora de tomar las medidas necesarias para disuadir las continuas y crecientes operaciones de contrabando ilegal de drogas a Kuwait y al resto del CCG", agregó el Ministerio.

Las afirmaciones sobre el contrabando también causaron mella en Riad, al provocar que Arabia Saudi impusiera una suspensión a todas las importaciones del Líbano.

Mientras tanto, los Emiratos Árabes Unidos han convocado al embajador de Líbano por las declaraciones de Kordahi.

bur-awa/dwo/dv/rsc/me