Berlín exige "respuestas concretas" a la instrumentalización de migrantes por Minsk

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/CLEMENS BILAN / POOL
EFE/EPA/CLEMENS BILAN / POOL

Berlín, 10 sep (EFE).- El titular alemán de Exteriores, Heiko Maas, advirtió hoy de que la política del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de presionar a la Unión Europea con el envío de migrantes irregulares a países europeos fronterizos "no puede quedar sin consecuencias" y requiere "respuestas concretas".
Maas subrayó en la ciudad alemana de Weimar que la "instrumentalización" de migrantes para ejercer presión política sólo demuestra la "bajeza" con la que Lukashenko gobierna desde Minsk y hace necesario que la UE "se una de manera muy, muy estrecha y dé respuestas muy, muy concretas".
"Algo así no puede quedar sin consecuencias", subrayó el ministro en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos polaco, Zbigniew Rau, y francés, Jean-Yves Le Drian, tras una reunión con motivo del 30º aniversario del Triángulo de Weimar, un foro que reúne a Berlín, Varsovia y París.
La situación de Bielorrusia constituye una vergüenza en pleno centro de Europa, agregó Maas y aseguró que la UE no dejará solos a sus amigos políticos "ante la amenaza y el desafío diarios" no sólo ya en lo que se refiere a la "instrumentalización totalmente inaceptable" de migrantes inocentes a lo largo de la frontera exterior de la UE.
Por su parte, Rau subrayó que las "medidas híbridas" de Minsk buscan crear desinformación y en última instancia la desestabilización en las fronteras exteriores de la UE.