BCE no debería ignorar el riesgo de mayor inflación: Weidmann

(Bloomberg) -- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo que las autoridades del Banco Central Europeo no deben ignorar el riesgo de que la inflación se pueda acelerar más rápido de lo que se anticipa actualmente, sumando su voz a un debate cada vez más intenso antes de la reunión de política de la institución la próxima semana.

“Tenemos que observar los riesgos para las perspectivas de precios. En mi opinión, predominan los riesgos al alza”, dijo el jefe del banco central alemán en una conferencia el miércoles, según una copia de su discurso. “La política acomodaticia sigue siendo apropiada. Pero no debemos ignorar el riesgo de una inflación demasiado rápida”.

Sus comentarios se producen después de que la inflación de la eurozona subiera a 3% en agosto, el máximo en una década. Esto pone a prueba la insistencia de formuladores de política de que el aumento se debe a factores temporales que deberían desaparecer el próximo año.

Weidmann citó cuellos de botella en las cadenas de suministro que elevan los costos para los fabricantes, y la gran cantidad de ahorros nacionales como posibles fuentes de precios más altos. Si estos factores conducen a expectativas de inflación más altas y un aumento en los salarios, la inflación podría acelerarse de manera más duradera, dijo.

El BCE se reúne la próxima semana para discutir nuevas proyecciones económicas y decidir cuántos bonos comprará en el cuarto trimestre en el marco de su programa de emergencia de 1,85 billones de euros (US$2,19 billones). Robert Holzmann y su colega holandés Nudo Klaas argumentaron el martes que las compras deberían reducirse ante el gran avance de la recuperación de la eurozona.

Yannis Stournaras, gobernador del Banco de Grecia, respondió el miércoles que el BCE no debe sobreinterpretar el repunte de la inflación, lo que augura un probable debate acalorado entre miembros de línea dura del Consejo de Administración y los que instan más cautela.

Weidmann argumentó que la flexibilidad de las compras pandémicas del banco central solo debería utilizarse en circunstancias extraordinarias. También dijo que las compras deberían reducirse gradualmente para evitar un freno en seco cuando el programa llegue a su fin.

Nota Original:ECB Shouldn’t Disregard Risk of Higher Inflation, Weidmann Says

More stories like this are available on bloomberg.com