Irán: inician demanda penal a 6 guardias de prisión de Evin

Compartir
Compartir articulo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Fiscales iraníes iniciaron demandas criminales a seis guardias de la tristemente célebre prisión de Evin, informó el poder judicial el martes, luego de una filtración de videos que registran abusos generalizados a los presos.

Como resultado de la investigación judicial de tres días sobre el maltrato y las pésimas condiciones en la cárcel de Evin, se encarceló a “algunos” guardias, dijo el vocero de la justicia Zabihola Khodaeian. Las autoridades citaron a dos guardias y sancionaron a otros, dijo Khodaeian, sin aclarar cuáles eran las sanciones ni quiénes los sancionados.

Hace varios días, The Associated Press publicó varios de los videos y un informe sobre los abusos en la cárcel en el norte de Teherán, donde se mantiene a políticos y gente que tiene vínculos con Occidente que Irán usa como moneda de cambio en las negociaciones internacionales. Una cuenta de internet de un grupo que se describe como hackers mostró escenas de un incidente y partes de los videos de vigilancia secuestrados.

“Las escenas mostradas en los filmes publicados son contrarias a la ley e injustificables en cualquier circunstancia”, dijo Khodaeian.

En una escena, un hombre rompe el espejo de un baño para tratar de abrirse un tajo en el brazo. Presos y guardias se toman a golpes en escenas captadas por las cámaras de vigilancia. Presos que duermen en literas apiladas de a tres se envuelven en frazadas para conservar el calor.

El poder judicial ordenó la investigación la semana pasada después que el jefe del servicio penitenciario reconoció que los videos eran reales, expresó remordimiento y dijo que asumía la responsabilidad por las “conductas inaceptables”.

Desde su construcción en 1971 bajo el shá, la prisión ha sido escenario de abusos que han continuado bajo la República Islámica.