Ucrania organiza un foro internacional sobre Crimea, denunciado por Rusia

Compartir
Compartir articulo

Los representantes de unos cincuenta países se reunieron el lunes en Kiev para abogar por el fin de la ocupación de Crimea, la península ucraniana anexionada por Moscú en 2014, el primer foro de este tipo en Ucrania y que fue rápidamente criticado por el Kremlin.

"La sinergia de nuestros esfuerzos debe obligar a Rusia a sentarse a la mesa de negociaciones para el regreso de nuestra península", dijo el presidente Volodimir Zelenski en la apertura del foro.

"Ucrania sola nunca podrá recuperar Crimea, necesitamos un apoyo efectivo a nivel internacional" con miras a su "liberación", continuó, y pidió en particular "fortalecer las sanciones" tomadas contra Moscú.

Cerca de quince presidentes o primeros ministros europeos (Polonia, Moldavia, Suecia, etc.) asistieron a la reunión, mientras que otros países, como Alemania, Francia, Estados Unidos y Turquía, enviaron ministros o presidentes de parlamento.

"Ucrania nunca estará sola y Crimea es Ucrania", destacó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, describió la anexión de 2014 como "una violación arrogante del orden de la seguridad en Europa".

Esta reunión fue denunciada por Moscú. "Consideramos tremendamente hostil este evento", reaccionó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

En el periodo previo a esta cumbre, las autoridades y los medios de comunicación ucranianos también criticaron la "presión" rusa sobre algunos países para disuadirlos de participar.

El viernes, Moscú impuso sanciones al jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, quien juzgó que la decisión era una "venganza" tras la organización del foro sobre Crimea.

Esta península de Ucrania fue anexada por Moscú en marzo de 2014 a raíz de una revolución prooccidental en Kiev, a la que Rusia calificó como un golpe de Estado.

Le siguió el estallido de una guerra en el este de Ucrania contra los separatistas prorrusos, de quienes Rusia, a pesar de sus reiteradas negativas es considerado el padrino militar.

ant/alf/cac/msr/es