¿Qué dicen los analistas? Semana del 5 al 9 de julio

Compartir
Compartir articulo
Transeúntes pasan delante del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el distrito financiero de Buenos Aires, el 26 de marzo de 2015. Foto de archivo. REUTERS/Agustin Marcarian
Transeúntes pasan delante del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el distrito financiero de Buenos Aires, el 26 de marzo de 2015. Foto de archivo. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES, 5 jul (Reuters) - Analistas opinan sobre el futuro de la economía de Argentina en momentos en que el país busca acuerdos con organismos de crédito para refinanciar su deuda, en medio de una persistente ola de COVID-19 que afecta la economía en un año con elecciones de medio término en noviembre.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá esta semana a la cumbre del G-20 que se realizará en la ciudad italiana de Venecia, donde Argentina buscará seguir acercando posiciones en sus negociaciones con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El viernes 9 de julio los mercados financieros del país sudamericano permanecerán cerrados por un feriado nacional.

* "A pesar de cierto incipiente optimismo, el punto de quiebre de las expectativas resultó la mala calificación del país como caso independiente (stand-alone) por el MSCI, en una categoría donde entran casos variados pero con algún problema económico o legal", dijo VatNet Research.

"En el segundo semestre, se incrementarían las presiones políticas con mayores erogaciones fiscales y aumentado el nerviosismo, a la par que disminuiría el ingreso de divisas por exportaciones. Por lo tanto, estimamos que la evolución de las cotizaciones tendería a resultar declinante, con una importante volatilidad influida por los vaivenes de las encuestas electorales", agregó.

* "Argentina no es una apuesta de corto plazo, sino que quien compra hoy acciones locales, lo hace con una visión constructiva de más de dos o tres años y, enfocado en los niveles actuales de las compañías locales, en donde el Merval está en niveles históricos bajísimos", dijo Matías Roig, de Portfolio Personal Inversiones.

"En este marco, incluso habrá que seguir también qué pasará después de las elecciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los números fiscales y los commodities, por la posibilidad de crecimiento que le dan al país", agregó.

* "La campaña electoral va ganando temperatura, y así queda claro que dicho calendario ya actúa de 'epicentro' para las decisiones a corto plazo. De dicha manera, crecen las preocupaciones entre los inversores respecto del post-comicios ya que no sólo los desequilibrios 'macro' se habrían acentuado, sino que además quedaría pendiente el clave acuerdo con el FMI, todo lo cual obligaría a la política a mostrar con mayor claridad sus cartas -y voluntad- con respecto a la 'hoja de ruta' planificada a futuro", señaló Gustavo Ber, de Estudio Ber.

* "En la Argentina estamos en un problema gravísimo porque tenemos presión tributaria récord, pero tenemos un gasto público también récord, entonces no podemos presionar más ni bajar el gasto. La mayor parte del gasto uno no la puede recortar en situaciones de crisis. La solución que nos queda es crecer y que tengamos más ingresos y luego con más ingresos hay que ir a eficientizar el gasto público", dijo en declaraciones radiales José de Mendiguren, presidente del BICE.

* "Durante el primer semestre, el BCRA (Banco Central de la República Argentina) compró aproximadamente 6.400 millones de dólares del mercado de cambios, donde usó 1.000 para contener la brecha y también acumuló reservas brutas por más de 3.000 millones de dólares", recordó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

"Está clara la intención oficial de continuar la estrategia, pero los desafíos vienen por el lado de una menor liquidación de divisas por factores estaciones, las elecciones cada vez más cerca y que en el segundo semestre el BCRA financiaría al Tesoro estimativamente por 1 billón de​ pesos (unos 10,4 millones de dólares)", agregó.

* "Creo que vamos a tener escaramuzas en el mercado cambiario", estimó Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, en declaraciones radiales y añadió que "hubo realmente una tregua cambiaria muy importante. Las segundas mitades de año en la Argentina son estacionalmente más complicadas. Para julio/agosto se apaga la liquidación de la cosecha gruesa, eso son menos divisas, y falta un desierto que cruzar de aquí a fines de año".

* "El primer semestre 2021 presentó una evolución mejor que la esperada en materia fiscal y de acumulación de reservas. Si bien las mejoras no responden a cambios estructurales, son una realidad y los desafíos pasarán ahora por administrar lo conseguido", dijo el Grupo SBS y señaló que "la clave durante el segundo semestre 2021 será evitar exacerbar los desequilibrios existentes mirando al primer semestre 2022, donde se espera que se logre un cierre de las negociaciones con el FMI".

* "La inflación anual va a estar en un 50,5% (en 2021)", estimó el economista y ex presidente del banco central Martín Redrado y añadió que el crecimiento de la economía rondará el 5,6%, en un rebote tras recientes caídas.

* "En lo que va del año el financiamiento del Tesoro se

distribuyó en partes casi iguales entre el mercado (356.000 millones de pesos) y el Banco Central (330.000 millones). En el segundo semestre mantener la 'performance' de junio seguirá siendo desafiante", estimó la consultora Delphos Investment.

(1 dólar = 95,80 pesos)

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Lucila Sigal)