Incendio forestal engulle pequeño pueblo del oeste de Canadá tras días de temperaturas récord

Compartir
Compartir articulo
Una toma panorámica muestra humo y llamas ascendiendo sobre las colinas que rodean a la localidad de Lillooet, en la Columbia Británica, Canadá. Julio 1, 2021. Sid Bones-Scotchman/via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

1 jul (Reuters) - Un incendio forestal que comenzó después de tres días de récord de temperaturas altas destruyó la mayor parte de la pequeña ciudad de Lytton, en el oeste de Canadá, y dañó una central hidroeléctrica cercana, dijo el jueves un político local.

Lytton, en el centro de Columbia Británica, fue evacuado un día antes. Esta semana rompió tres veces el récord de temperatura más alta de todos los tiempos de Canadá.

Las autoridades se preparan para un clima más sofocante y la amenaza de más incendios forestales por una ola de calor mortal que también afectó con máximas históricas al noroeste de Estados Unidos.

"El pueblo ha sufrido daños estructurales y el 90% está incendiado, incluido el centro", dijo Brad Vis, parlamentario de Mission-Matsqui-Fraser Canyon, en una publicación de Facebook.

Según dijo, las llamas también causaron grandes daños a las estaciones y carreteras de BC Hydro, limitando el acceso a Lytton por carretera.

Imágenes de videoaficionado mostraron a residentes luchando para salir del lugar en sus autos mientras el fuego quemaba árboles y algunas estructuras. Las llamas se extendieron con tanta rapidez que las personas se vieron obligadas a dejar sus pertenencias y mascotas.

El alcalde de Lytton, Jan Polderman, ordenó en la noche del miércoles la evacuación de los 250 habitantes de la localidad.

"Es terrible. Toda la ciudad está en llamas", dijo a CBC. "Pasaron como 15 minutos desde la primera señal de humo hasta que, de repente, hubo fuego por todas partes".

(Reporte de Denny Thomas en Toronto; editado en español por Carlos Serrano)