Suiza elige el avión de combate F-35A estadounidense para renovar su flota

Compartir
Compartir articulo

El gobierno escogió el avión de combate estadounidense F-35A para reemplazar su flota y el sistema de defensa antiaérea Patriot, también propuesto por un fabricante de Estados Unidos, anunció el Consejo federal el miércoles.

La decisión de pedir 36 F-35A por un monto de más de 5.000 millones de francos suizos (unos 5.600 millones de dolares) y cinco sistemas Patriot, que costarán otros 2.000 millones de francos suizos, debe ahora someterse al Parlamento y puede también ser contestada en las urnas por la izquierda y un grupo antimilitarista.

Además del F-35A de Lockheed-Martin, que es la versión que ya está en servicio en la fuerza aérea estadounidense y en varios países europeos, estaban presentes en la puja el Rafale del francés Dassault, el F/A 18 Super Hornet de Boeing, y el Eurofighter Typhoon del grupo europeo Airbus.

La decisión fue anunciada el miércoles luego de un largo proceso de selección que comenzó en 2018.

Un voto popular de septiembre de 2020 había aprobado por poco el presupuesto para la compra de los nuevos aviones que deben reemplazar una flota que está compuesta de viejos F5 Tiger de fabricación estadounidense, en servicio desde hace 40 años.

vog/apo/at/eg/mb