La pandemia del coronavirus impulsa en la UE la idea de que hay más corrupción

Compartir
Compartir articulo

La pandemia del coronavirus impulsa entre los ciudadanos de la UE la idea de que hay más corrupción, y menos de la mitad considera que la crisis fue manejada de manera "transparente", según una investigación de Transparencia Internacional revelada el martes.

Más de 40.000 habitantes de los 27 países de la Unión Europea respondieron al estudio del Barómetro mundial de la corrupción entre octubre y diciembre de 2020.

"En la UE, solo cuatro personas de diez piensan que su gobierno administró la pandemia de manera transparente. En Francia, en Polonia y en España, 60 % de las personas interrogadas o más piensan que la gestión del la pandemia por su gobierno carece de  transparencia", según resultados del estudio.

Según Transparencia Internacional, la atención en materia de salud fue particularmente afectada por la  corrupción.

Aunque solo 6% de las personas interrogadas declararon haber sobornado para acceder a atenciones, 29% dicen que contaron con sus relaciones personales para obtener un acceso privilegiado.

"La atención médica, en particular, fue un punto sensible de la corrupción cuando los gobiernos se esforzaban por administrar la pandemia de COVID-19", indica la ONG en su informe anual sobre las experiencias y las percepciones de la corrupción en la UE.

La frecuencia de los sobornos en el sector salud en quienes respondieron es más elevada en Rumania (22 %) y Bulgaria (19 %), mientras que el recurso a las relaciones personales es el más frecuente en República checa (54 %) y en Portugal (46 %).

El informe exhorta a los gobiernos de la UE a "duplicar esfuerzos para garantizar una salida justa y equitativa de la pandemia en curso".

Hungría y Polonia son señalados como países que utilizan la crisis sanitaria como "una excusa para afectar a la democracia" a través de nuevas reglamentaciones.

str/smk/eg/mb