MERCADOS GLOBALES-Retornos de bonos gubernamentales caen a mínimos de un mes

Compartir
Compartir articulo

Por Tom Arnold

LONDRES, 9 jun (Reuters) - Las bolsas mundiales operaban cerca de máximos históricos el miércoles, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense tocaron sus niveles más bajos en un mes, ya que los inversores apostaban a que la Reserva Federal está un poco lejos de reducir su estímulo económico.

* La atención está puesta en la publicación el jueves de la inflación en Estados Unidos y en la reunión que tendrá el Banco Central Europeo. El mercado espera pistas sobre qué tan pronto podría empezar la retirada del apoyo a la economía europea, implementada después de la crisis del COVID-19.

* El índice de aciones mundial MSCI se situaba en 716,41 tras alcanzar un máximo intradiario de 718,19 el martes.

* Las acciones europeas cedían un 0,1%, mientras que el británico FTSE caía un 0,6% ante el descenso de las acciones de mineras que cotizan en Londres, arrastradas por precios más bajos de los metales básicos.

* En Asia, el índice de acciones de Asia-Pacífico amplio de MSCI excepto por Japón bajó un 0,4%, mientras que el promedio Nikkei perdió un 0,4%.

* El rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años tocó un nuevo mínimo mensual por segundo día consecutivo, operando en 1,503%, lejos del máximo de 14 meses alcanzado en marzo de 1,776%.

* El rendimiento del Bund alemán a 10 años, estrechamente relacionado con el referencial estadounidense, extendió su declive del martes hasta -0,255%, mínimo desde el 7 de mayo, ya que los inversores de la zona euro siguen esperando declaraciones moderadas de la reunión de política del BCE.

* Al otro lado del Atlántico, se espera que los datos de precios al consumidor muestren que la tasa de inflación anual general aumentó a 4,7% y que la inflación subyacente subió a 3,4%.

* En China, un reporte de inflación mostró que los precios al productor aumentaron un 9,0% respecto al año anterior, máximos de más de 12 años, debido al alza de los precios de las materias primas.

* En los mercados de divisas, el yuan subía levemente a 6,3869 por dólar, mientras que el índice dólar se mantenía estacionado en 90,005.

* El euro se apreciaba a 1,2191 dólares y ante la moneda japonesa el billete verde se mantuvo en 109,47 yenes. El índice de volatilidad cambiaria de Deutsche Bank se hundió a su nivel más bajo desde febrero de 2020 el martes y bajaba más el miércoles.

* Los precios del petróleo se mantenían firmes después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijera que incluso si su país llegara a un acuerdo nuclear con Irán, seguirían vigentes cientos de sanciones contra Teherán.

* Los futuros del WTI cerraron el martes sobre los 70 dólares por barril por primera vez desde octubre de 2018. En la sesión, el referencial estadounidense subía un 0,3% a 70,26 dólares. Los futuros del Brent ganaban un 0,3% a 72,46 dólares, luego de trepar a máximos desde el 20 de mayo de 2019.

(Reporte de Tom Arnold en Londres y Hideyuki Sano en Tokio; Editado en español por Janisse Huambachano)