Grynspan reclama equidad en el reparto de recursos del FMI contra la crisis

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. EFE /Mariscal /Archivo
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. EFE /Mariscal /Archivo

Santo Domingo, 26 may (EFE).- Los costos de la pandemia de la covid-19 tienen una distribución equitativa, pero los recursos para enfrentarla "tienen una distribución profundamente desigual", dijo este miércoles la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien reclamó equidad en este sentido.
"En este pandemia los países se enferman igual, pero se curan distintos", apuntó Grynspan en la apertura de una reunión virtual iberoamericana de ministros de Hacienda y Economía, que acoge este miércoles la República Dominicana.
Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica, se refirió a la futura emisión de derechos especiales de giro por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), por valor de 650.000 millones de dólares, por lo que abogó por mecanismos que permitan una mejor redistribución o cesión a favor de los países que más lo necesitan.
Esto, señaló, porque la distribución se realiza en base a las cuotas de los países en el FMI por lo que "la gran mayoría de ellos irán a los países ricos o a aquellos que menos lo necesitan".
Por ejemplo, el 40 % de esos derechos de giro (la moneda nominal del FMI) se distribuirán entre los países del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, EE.UU. y el Reino Unido), dijo Grynspan en el primer encuentro organizado por República Dominicana desde que asumió el mes pasado la secretaría "pro tempore" de la Conferencia Iberoamericana.
La reunión fue inaugurada por el presidente del país, Luis Abinader, cuenta con la participación de representantes de organismos multilaterales, y pretende tratar de las necesidades financieras de los países de la región para impulsar la recuperación económica tras la pandemia.
En su discurso, Abinader dijo que la crisis ocasionada por la pandemia "ha puesto una vez de relieve la brecha existente entre las economías avanzadas y las emergentes en el acceso a financiamientos suficientes y baratos para enfrentar las necesidades de gastos extraordinarios que creó" la situación.
"Los países de renta media nos enfrentamos a grandes adversidades que apuntan a peligrosas crisis económicas y sociales", advirtió el mandatario dominicano.