Trabajadores legislativos protestan por despidos en El Salvador

Compartir
Compartir articulo

Decenas de trabajadores de la Asamblea Legislativa (Congreso) de El Salvador se manifestaron este jueves en rechazo del "despido" de 1.019 empleados previstos por el nuevo directorio del parlamento dominado por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI).

Mostrando pequeñas pancartas donde se podía leer "Respeto a nuestros derechos humanos", trabajadores se concentraron frente a la biblioteca del Centro Cívico Cultural Legislativo, en San Salvador.

"Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden", coreaban los empleados legislativos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitrasal), Luis Ortega, declaró que con los despidos previstos el presidente del congreso, Ernesto Castro, "va a violar la Constitución". Tal como lo hizo con la destitución de seis técnicos el pasado viernes, señaló Ortega.

Castro respondió que el objetivo es "ordenar" ese órgano de Estado, y que el despido de los seis técnicos se debe a que figuraban en "puestos de confianza" de la anterior administración, dominada por los partidos tradicionales que perdieron las elecciones del 28 de febrero.

Desde el 1º de mayo, los partidos aliados del presidente Nayib Bukele controlan el Congreso unicameral con 61 de los 84 escaños.

"Vamos a ordenar esta institución y vamos a hablar con la verdad. Tenemos una Asamblea que tiene 2.300 empleados, este es el órgano de Estado de los excesos", argumentó Castro.

En cuanto a la denuncia del proyectado despido de más de un millar de empleados, según Castro, se trata de trabajadores cuyos contratos que vencieron antes de la instalación de la nueva legislatura.

"Estamos hablando de los contratos que ya vencieron el 30 de abril de este año, estamos hablando de alrededor de 1.019, que eran los que contrataban los partidos políticos (...) eso es lo que nosotros ahora estamos revisando", subrayó el presidente del parlamento.

En tanto, el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Municipales de El Salvador, Carlos Salinas, denunció que desde el 1 de mayo "miles" de trabajadores han sido despedidos de las alcaldías que gobiernan los partidos aliados de Bukele.

El partido NI y su aliado la Gran Alianza Nacional (Gana, derecha) se quedaron con 179 de las 262 alcaldías del país.

cmm/mls