Piden penas de prisión para estudiantes en Turquía

Compartir
Compartir articulo

Un fiscal turco pidió penas de prisión para 97 estudiantes que se manifestaron contra la designación por parte del presidente Recep Tayyip Erdogan de un rector, afín al poder, de la Universidad Bogazici de Estambul, informaron este martes medios locales.

Según el tribunal de Estambul, los estudiantes están acusados de haber vulnerado con sus protestas la prohibición de organizar reuniones públicas, establecida para frenar la pandemia del covid-19.

Se les imputa haber participado "en concentraciones no autorizadas y de haberse opuesto a dispersarse a pesar de las advertencias", según la agencia estatal de prensa Anadolu.

Por ello, podrían recibir condenas de entre seis meses y tres años de prisión.

El tribunal aún no anunció la fecha en que se celebrará el juicio.

Estudiantes de la prestigiosa Universidad de Bogazici organizaron manifestaciones diarias desde principios de enero contra el nombramiento por parte de Erdogan del rector Melih Buluh, cercano al islamista y conservador AKP, partido del presidente.

Las protestas universitarias, que denunciaban una pérdida de independencia de la educación superior, fueron reprimidas con dureza.

fo/ezz/mm/eb/mb