Joven armado estaba con menor baleado por policía de Chicago

Compartir
Compartir articulo

CHICAGO (AP) — Un joven que se encontraba con un adolescente que murió al ser baleado por un policía de Chicago el mes pasado disparó las rondas que llamaron la atención de los agentes, indicó la fiscalía el sábado.

Ruben Roman, de 21 años, aparece en un video disparando el arma, incidente por el que los policías se dirigieron al vecindario Little Village la noche del 29 de marzo. Él y Adam Toledo, de 13 años, huyeron juntos del lugar, lo que generó la persecución de la policía, detallaron los fiscales.

Roman fue arrestado al tiempo que otro agente persiguió a Toledo, quien traía una pistola en sus manos al momento en que el oficial le disparó, de acuerdo con la fiscalía. Esa pistola coincidió con el cartucho usado que fue encontrado en el área donde Roman disparaba, explicaron las autoridades.

“Si el acusado no hubiese llevado al menor de 13 años con él, si no hubiese llevado su pistola con él pese a que se encontraba en libertad condicional por un delito relacionado con armas, si no hubiese disparado esa pistola entre siete y ocho veces en una calle de la ciudad mientras la víctima se hallaba de pie a su lado mientras él realizaba esos disparos… nada de esto habría ocurrido”, declaró el fiscal asistente del estado James Murphy en la corte, publicó el periódico Chicago Tribune.

la abogada de Roman, la defensora pública asistente Courtney Smallwood, rechazó enérgicamente la inferencia de que Roman es responsable de la muerte de Toledo, subrayando que la pistola fue presuntamente recuperada de Toledo.

“La víctima murió a manos de los agentes de la policía de Chicago, no de mi cliente”, argumentó, dejando en claro que la muerte de Toledo fue “trágica”.

A Roman se le fijó una fianza de 150.000 dólares por los cargos de poner en peligro la integridad de un menor y posesión de arma de fuego.

Los abogados de la familia Toledo dijeron que estuvieron presentes en la audiencia para la fianza, pero el bufete de abogados WeissOrtiz indicó en un comunicado que no estaba preparados para hacer declaraciones. El comunicado agregó que el despacho de abogados tiene programada una reunión la próxima semana con la Oficina Civil de Rendición de Cuentas de la Policía para revisar las imágenes de las videocámaras corporales de los policías y otros materiales relacionados con el incidente del 29 de marzo.