Brasil inicia un sondeo de existencias privadas de arroz, café y trigo

Compartir
Compartir articulo
Cerezas de café en una plantación en Sao Joao da Boa Vista, Brasil, 6 junio 2019.
REUTERS/Amanda Perobelli
Cerezas de café en una plantación en Sao Joao da Boa Vista, Brasil, 6 junio 2019. REUTERS/Amanda Perobelli

Por Ana Mano

SAO PAULO, 30 mar (Reuters) - Conab, la agencia brasileña de estadística y abastecimiento de alimentos, inició una encuesta para medir el tamaño de las existencias privadas de arroz, café y trigo del país, según un comunicado del martes, cuando la mayor economía de América Latina se enfrenta a una creciente inflación de los alimentos.

Será la primera vez que el gobierno recopile datos sobre las existencias privadas de trigo a partir de la información proporcionada tanto por los productores como por los molineros, dijo Conab.

La encuesta se realizará entre el 5 y el 23 de abril en todas las regiones del país, y se espera que revele el volumen disponible de cada uno de estos productos en las existencias privadas.

"Esta información, además de contribuir a nuestra base de datos, es fundamental para la gestión nacional de inventarios", dijo en el comunicado Sergio De Zen, director de política e información agrícola de la Conab.

Los datos de la encuesta también ayudarán a orientar las políticas gubernamentales con el objetivo de garantizar el suministro de alimentos, según el comunicado.

El gobierno brasileño solía mantener reservas públicas de alimentos básicos como el maíz y la soja, pero su acopio es caro.

En una entrevista reciente, Silvio Farnese, director de comercio y abastecimiento del Ministerio de Agricultura, dijo a Reuters que acumular reservas de grano, como se ha hecho en el pasado para regular los precios en el periodo entre cosechas, no es una opción.

(Reporte de Ana Mano; Editado en español por Javier López de Lérida)