Chile busca impulsar tecnología 5G pero con mirada puesta en ciberseguridad: subsecretaria

Un trabajador instala una antena de tecnología 5G en Santiago, Chile. Marzo 22, 2021. REUTERS/Iván Alvarado
Un trabajador instala una antena de tecnología 5G en Santiago, Chile. Marzo 22, 2021. REUTERS/Iván Alvarado

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 22 mar (Reuters) - Chile impulsa un ambicioso plan para desplegar la red de tecnología móvil 5G en la mayor parte de su territorio en los próximos dos años y afirma que ha trabajado para garantizar que se cumpla con la debida seguridad de los datos, dijo a Reuters una alta funcionaria.

El desarrollo global de la tecnología ha estado marcado por el enfrentamiento entre Estados Unidos y China, que ha llevado a Washington incluso a acusar a la tecnológica Huawei de ser un instrumento del gobierno del gigante asiático.

Pero el país sudamericano de amplia apertura comercial ha sido neutral y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo en una entrevista que Chile se blindó con una norma técnica que establece un estándar de telecomunicaciones que incluye el controvertido tema de la seguridad de los datos.

"Entregamos la libertad a las empresas que concesionan espectro para que tomen sus decisiones comerciales en forma libre, siempre y cuando se respeten las normas técnicas, en este caso de ciberseguridad", afirmó la funcionaria.

Analistas en el mercado chileno creen que es probable que Huawei haga su despliegue de tecnología 5G a través de la compañía WOM, del fondo de inversión británico Novator Partners.

"Mientras se respete eso (la normativa) no tenemos ni vamos a influir en la cadena de suministro ni tampoco la nacionalidad de las empresas", subrayó.

Chile concluyó en febrero una subasta de espectro 5G por un total 1.800 Mhz con la que logró una recaudación histórica de 453 millones de dólares para el despliegue de la tecnología en el país en los próximos dos años.

Como parte de la receta para el éxito del proceso, Gidi dijo que "hay certeza jurídica para que las empresas se atrevan a invertir estos 4.000 millones de dólares que se comprometieron".

En abril del año pasado, WOM -que fue la más agresiva oferente en la subasta 5G- también se adjudicó mayoritariamente un proyecto para desplegar 10.000 kilómetros de fibra óptica en el país.

WOM no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios y Huawei declinó referirse al tema.

Con el corto período de despliegue, Chile adelantaría a otros países de la región en implantar la tecnología, lo que además podría traerle ventajas comparativas para atraer centros digitales, como data centers de grandes corporaciones.

La tecnología garantiza mayor velocidad, menos pérdida de información y permite automatización de procesos, lo que permitiría avances en sectores como telemedicina y conducción remota de vehículos, entre otros.

El país busca atraer la atención de Amazon Web Services (AWS) para la instalación de un data center regional y sumarlo a las decisiones de operaciones que ya han tomado o tienen otras firmas, como Huawei, Oracle y Microsoft.

"Pensamos que obviamente (el despliegue 5G) puede ayudar en la decisión de Amazon y otras empresas que en el futuro decidan instalarse en Chile", opinó.

En el mayor productor mundial de cobre ya se ha trabajado en pilotos de 5G para manejar camiones mineros autónomos, así como en la industria salmonera.

Gidi dijo que estudios proyectan un alza del 1% anual del PIB chileno hasta el 2035 por efecto del desarrollo de la tecnología.

La operadora chilena Entel y la española Movistar también se adjudicaron espectros durante la subasta.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)