Más de 50 restaurantes del mundo se unen a la VII Ruta de la Fabada

Compartir
Compartir articulo
Imagen de una fabada asturiana. EFE/Juan González./Archivo

Madrid, 9 mar (EFE).- La Ruta de la Fabada alcanza este año su séptima edición del 19 de marzo al 4 de abril en la que participarán más de 50 restaurantes de todo el mundo y se rendirá homenaje a la fabada asturiana como plato perteneciente a la historia culinaria.
Tras seis ediciones, dos de ellas a nivel mundial, la Ruta de la Fabada de este año se organiza en torno al plato homónimo un mes más tarde de lo previsto debido a la crisis sanitaria. Además, se celebrará el 27 de marzo el #FabadaDay, Día Mundial de la Fabada, que suele celebrarse el segundo fin de semana de febrero.
Los organizadores del evento definen la fabada como un arte culinario con el que “se conoce y se reconoce la gastronomía española y, sobre todo, que une a familias y amigos para su disfrute. Cocinar una fabada es la excusa perfecta para reunirse a comer”, indican este martes en una nota.
Entre las distintas actividades, la Ruta de la Fabada dará visibilidad al Camino de Santiago con motivo del Año Santo Xacobeo, resaltando que en Oviedo se encuentra el origen del camino.
También habrá actividades en diversas ciudades del mundo como la elaboración de fabadas solidarias en Oviedo, Santiago de Compostela, Madrid, Lanzarote o Nueva York o demostraciones y clases de cocina en directo de la elaboración de la fabada asturiana tradicional y nuevas versiones con reconocidos cocineros.
Todos los restaurantes participantes estarán geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas que se podrán consultar a través de la página. Ofrecerán asimismo diferentes menús cuyo plato principal será la fabada asturiana o fabes con "tropiezos".
Durante los días de la organización, que se ha adaptado debido a la crisis sanitaria, se respetarán los horarios y medidas de cada zona, suprimiendo este año el habitual concurso “La Mejor Fabada de Madrid”.
La VII edición ha sido organizada por la empresa de eventos y comunicación Nacho Sandoval Estrategias and Marketing y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, OTEA, Pagos del Rey, Compromiso Asturias XXI, Moscovitas de Rialto, Tierra Astur y productosdeasturias.com.