Grynspan pide un "mayor esfuerzo" para paliar las consecuencias de covid en las mujeres

Compartir
Compartir articulo
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. EFE/Mariscal/Archivo
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. EFE/Mariscal/Archivo

Madrid, 4 mar (EFE).- La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, pidió este jueves realizar un "mayor esfuerzo" para paliar las consecuencias que la pandemia está dejando en las mujeres, quienes, según alertan varias organismos internacionales, ya sufren más los daños económicos y sociales de la crisis.
La costarricense se manifestó de esta manera en un debate sobre "La mujer y los conflictos culturales en el mundo", una conversación dentro de la Barcelona Woman Acceleration Week, en la que también participaron el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, la excanciller argentina Susana Malcorra y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
"En América Latina hay un 22 % más de mujeres por debajo de la línea de la pobreza desde que empezó la pandemia y un gran porcentaje no volverá a sus puestos de trabajo. Es el momento de hacer un mayor esfuerzo para evitar que estos retrocesos sean permanentes", dijo Grynspan.
EL FEMINISMO NO PUEDE QUEDARSE EN LA COMPLACENCIA
Los participantes del debate analizaron los grandes retos del movimiento feminista y la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres e insistieron en que a pesar de los avances, las mujeres "no pueden quedarse en la complacencia", tal como afirmó Susana Malcorra.
"Evidentemente el avance es inexorable y ocurrirá, pero la presión en contra es muy grande", dijo la ex ministra argentina sobre el avance de la extrema derecha y su confrontación con el movimiento feminista.
A su juicio, "se ha armado una coalición de distintas vertientes religiosas conservadoras" que ejercen "mucha presión", por lo que la lucha por la igualdad de género "no puede ceder espacio", porque los avances "no van a suceder de forma natural".
Por su lado, Rodríguez Zapatero se mostró optimista ante el paso firme del feminismo y aseguró que su "gran esperanza" y la de las siguientes generaciones es que la igualdad de género sea "uno de los grandes principios que transforme todas las políticas".
"La historia dice que cada paso hacia adelante hace que haya momentos de conatos reactivos, en este caso de la extrema derecha, pero no va a suponer ni parálisis ni retroceso, pienso que la reacción va a ser un rearme del feminismo en cuanto superemos estas crisis económicas", aseveró.
A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio española se refirió a la pérdida de "talento y energía" que los mercados sufren si discriminan a las mujeres: "es una malversación de recursos y por tanto el mundo va a cambiar por aquí, hay que tener una actitud proactiva y no parar".
Barcelona Women Acceleration Week es un evento que busca dinamizar la igualdad de género para ayudar a la igualdad de oportunidades de la mujer en el sector industrial, organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España.